Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá consulta para analizar contenidos en anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 16

La Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) anunciaron que realizarán una consulta pública para definir los contenidos de política nacional en la materia, para lo cual se realizará una serie de foros en diversas regiones del país de agosto a noviembre de este año.

En conferencia de prensa, los titulares de ambos organismos explicaron que el objetivo es elaborar una propuesta de política pública que integre propuestas de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios e instituciones públicas, así como recomendaciones de organismos internacionales.

La primera fase de este proceso será instalar el Consejo Consultivo de la Política Nacional Anticorrupción, el próximo 31 de agosto, en la que representantes de organizaciones civiles, académicas y gubernamentales aportarán los insumos e investigaciones que consideren relevantes sobre el tema. El segundo pilar de este proceso será la consulta ciudadana en línea, que realizará entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre, mediante la cual se busca recoger opiniones y percepciones de la ciudadanía relacionadas con las causas, efectos y posibles soluciones al problema de la corrupción en México.

La tercera fase estará integrada por ocho foros regionales que se efectuarán entre octubre y noviembre de 2018 en Hermosillo, Zacatecas, Torreón, Guadalajara, León, Puebla, Oaxaca y Cancún.

La información recabada en estas tres etapas será analizada por la Secretaría Ejecutiva del SNA. Se tiene previsto contar con una versión definitiva del documento Política Nacional Anticorrupción en diciembre de 2018, para su entrega al Comité Coordinador para su discusión y eventual aprobación.