Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, las negociaciones para el reparto de comisiones

Los morenistas encabezarán las de Hacienda, Presupuesto, Gobernación y Vigilancia de la ASF

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 3

Durante todo septiembre se dará un jaloneo en San Lázaro para definir a los presidentes y secretarios de las comisiones legislativas en las cuales Morena, al ser el grupo parlamentario con más integrantes, se perfila para quedarse con la mayoría.

En el barajeo que se realiza en la Cámara de Diputados se perfila que Morena se quedará con las comisiones clave, como la de Hacienda y Crédito Público, así como la de Presupuesto, las cuales revisan y aprueban el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, encabezará las comisiones de Gobernación y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que analiza los dictámenes que emite sobre el ejercicio de la cuenta pública.

El Partido Acción Nacional (PAN), que será la segunda fuerza política en San Lázaro, pretende encabezar las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezaría la de Puntos Constitucionales, y Movimiento Ciudadano busca que el ex rector de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla presida la Comisión de Educación.

Sin embargo, aún se mantiene el diálogo entre las distintas fuerzas políticas para definir el reparto de las comisiones ordinarias.

En tanto, la bancada de Morena reiteró que buscará eliminar las 46 comisiones especiales que existen en San Lázaro, y vamos a revisar también lo que dice la ley respecto de las comisiones ordinarias para compactar algunos temas, señaló el coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado.

En el debate acerca de quién presidirá la mesa directiva, acordaron que tanto PAN como PRI tendrán su turno al frente en los siguientes dos años de la 64 Legislatura, explico Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo.

Mientras, Morena avaló que Porfirio Muñoz Ledo encabece la Cámara de Diputados y ayer mismo rindió protesta como presidente de la mesa directiva para el primer año de la 64 Legislatura, que inicia sus trabajos el fin de semana.

Los legisladores dejaron pendiente para el próximo martes la elección de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara de Diputados que decide temas internos como el presupuesto, entre otros.

Morena confirmó que buscará encabezar la junta, pero analiza si será el primero en ocupar esta posición o esperará hasta el segundo o tercer año, lo cual dependerá de la conformación final de los grupos parlamentarios.

Otro tema que permanece pendiente es la distribución de oficinas. De acuerdo con el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, será hasta mediados de septiembre cuando tendrán acceso al edificio H, el cual se encuentra en remodelación después del sismo del año pasado.