Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retoma Infonavit rectoría en movilidad hipotecaria con pago de 4 mil 800 mdp

Esta acción permitirá al instituto financiar el mercado secundario de vivienda en México, informó el director David Penchyna

Foto
▲ David Penchyna Grub firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, representada por Alejandro Kuri Pheres, para mejorar el alcance de Cambiavit.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 18

David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que éste recuperó la rectoría del Programa de Movilidad Hipotecaria, y para ello pagó a la empresa concesionaria Telra Realty daños y perjuicios, así como parte del valor de los programas que dicha compañía pronosticaba, por un monto de 4 mil 800 millones de pesos.

Resaltó que el mercado de la movilidad hipotecaria en México podría representar ingresos de hasta 40 mil millones de pesos en tan sólo cinco años, sin contar el valor de las marcas.

Con una derrama de 246 mil millones de pesos el año pasado, con utilidades que por segundo año podrán superar 20 mil millones de pesos y una solidez financiera reconocida a nivel internacional, el Infonavit debía recuperar la potestad sobre la movilidad hipotecaria en beneficio de los derechohabientes, pues, a diferencia de los legítimos intereses privados, aquí la premisa es la solidaridad financiera y el apoyo a quienes menos ganan, destacó.

Recordó que hubo muchos obstáculos legales y operativos para implementar el Programa de Movilidad Hipotecaria. El primer paso para que el instituto pudiera recuperar el control sobre el referido esquema, y con ello la oportunidad de financiar el mercado secundario de vivienda en México, fue dar por terminados los contratos de exclusividad que ponían en manos privadas la operación y promoción del Programa de Movilidad Hipotecaria.

Ayer, junto con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el funcionario signó un convenio para mejorar el alcance del programa Cambiavit, que aplica el instituto.

Transición ordenada

Penchyna Grub también dio a conocer que tuvo una primera reunión con representantes del próximo gobierno federal: Vamos bien, empezamos la transición y va a ser ordenada.

Se entrevistó con los próximos titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (Carlos Urzúa), del Trabajo y Previsión Social (Luisa María Alcalde) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Román Meyer Falcón).

Queremos que la siguiente administración nos supere, que lo hagan mejor, porque nadie de buena fe desea que a México le vaya mal, comentó.

Junto a Alejandro Kuri Pheres, de la AMPI, Penchyna aseguró que la administración que encabeza va a rendir buenas cuentas, pues dejan la tasa de rendimiento más alta de los últimos 15 años.

Remarcó que esta administración se negó a ser parte del problema y optó por ser parte de la solución, y recordó que el sexenio arrancó con el sector de la vivienda en crisis y cerrará como la administración en la que más créditos se han originado en la historia del Infonavit.