Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Reconocemos su contundente triunfo electoral

Embajadores de América Latina y el Caribe piden a AMLO plan de migración regulada
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 7

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer ante embajadores que su gobierno siempre buscará la unidad y la cooperación con América Latina y el Caribe, mientras su próximo canciller, Marcelo Ebrard, definió que si bien el comercio es importante, la política exterior lo será más.

Después de un encuentro con 22 embajadores y encargados de negocios de igual número de países de América Latina y el Caribe, López Obrador sostuvo que durante su mandato la política exterior se guiará por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias y de cooperación para el desarrollo.

Los embajadores le pidieron una migración ordenada y, en conferencia de prensa posterior, Ebrard respondió: No estamos pensando en alambradas, muros, contención ni en militarización, sino en programas de desarrollo, en migraciones reguladas, de común acuerdo, pensando en la necesidad de las personas.

En nombre del cuerpo diplomático de la región, el embajador de Haití en México, Marie Joseph Guy Lamothe, planteó que con el propósito de facilitar el flujo comercial hacia México son necesarias mejores reglas y eliminar las trabas burocráticas.

Como en familia

Estamos aquí en familia para desearle éxito. Hacemos un llamado a Andrés Manuel López Obrador, a la honestidad personal que lo caracteriza y a la austeridad que usted prevé aplicar en la estructura pública mexicana, para que en México, en América Latina y el Caribe sea usted un faro durante el próximo sexenio, dijo Guy Lamothe, en un documento que leyó durante la reunión.

Además se hizo un reconocimiento al triunfo contundente que logró López Obrador en la elección del pasado primero de julio.

Morena obtuvo 30 millones de votos, logrando un triunfo contundente, con 53 por ciento de la votación, y consolidando una legitimidad institucional de alto relieve, representando un cambio de paradigma de gran trascendencia para los próximos años, tanto en México como en al región de América Latina y el Caribe, abundó el diplomático.

Además, expresó un reconocimiento a la tenacidad, la abnegación mostrada por usted, señor presidente, y por sus seguidores a lo largo de varios años de lucha política para la construcción de un sólido liderazgo y una organización capaz de llegar a la Presidencia haciendo una avalancha.

Incluso definió que la sociedad mexicana actuó con una firme formación cívica y que los electores demostraron fuerza y dignidad, su confianza en el sistema electoral mexicano... Este impulso constituye un ejemplo de democracia para el resto de América Latina y el Caribe, colocando a México en una nueva etapa.

Ebrard indicó, en conferencia conjunta con el diplomático haitiano, que ante la postura de los embajadores en cuestión de migración, la respuesta es que para el gobierno de López Obrador las personas en tránsito no serán consideradas criminales ni delincuentes.

Hay que regular los flujos migratorios, respetar derechos humanos y dejar de pensar en que los migrantes están fuera de la ley, dijo.