Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La liquidación de Panal y PES tardará por conflictos laborales

El proceso suele ser prolongado, advierte Edmundo Jacobo

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 5

El proceso de liquidación de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), que se iniciará en septiembre, podría tardar por lo menos un año a partir de las complejidades que representa, principalmente, la liquidación de los trabajadores, que en muchos casos derivan en largos juicios laborales, sostuvo Edmundo Jacobo, titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

En principio, a reserva de que se apruebe el acuerdo que avalará el Consejo General en los próximos días, el INE ya entró en contacto con los despachos de peritos que fueron seleccionados –lo cuales desde hace unas semanas intervinieron las cuentas bancarias de ambos institutos– y con los dirigentes partidistas para establecer un calendario con el propósito de lograr una liquidación lo más rápido posible y al menor costo para el instituto, puntualizó.

Sin embargo, el funcionario explicó que a la luz de las experiencias que han tenido con las liquidaciones de los partidos Social Demócrata y Humanista, estos procesos se prolongan mucho tiempo, particularmente por los juicios laborales.

Con frecuencia los propios partidos políticos desconocen tener relaciones laborales con algunos de los trabajadores que optan por la vía legal, agregó.

Por eso, dijo, veo difícil que sea en menos tiempo, por lo cual declinó hacer proyecciones de cuándo terminará.

El proceso de liquidación de Panal y PES coincidirá con los plazos legales para construir nuevos partidos políticos, fijados para comenzar el año siguiente al de la elección presidencial, realizándose exclusivamente cada seis años, proceso en el cual Nueva Alianza y Encuentro Social podrían participar.

Finalmente, Jacobo Molina señaló que el trabajo de coordinación con los peritos liquidadores se realizará conjuntamente, por parte del INE, entre la Secretaría Ejecutiva y la Unidad Técnica de Fiscalización. Refirió que para cada partido ya se designó un perito, el cual asumió el manejo financiero del partido, de forma preventiva, desde julio pasado.