Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación facilitará el proceso de entrega-recepción
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 10

Al dar inicio al proceso de transición gubernamental en el área de seguridad, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se comprometió a facilitar esta etapa y entregar toda la información disponible en la materia.

Los responsables del gobierno electo señalaron, a su vez, que esta etapa de intercambio inicia en armonía y con ánimo de colaboración plena. En otra mesa se operará la transición en lo que respecta a la política interna y gobernabilidad.

En esta primera reunión formal –de dos horas– con quien será el titular de la secretaría de seguridad, Alfonso Durazo, y con los responsables de este ámbito (incluidos representantes del área de inteligencia civil), tanto del gobierno saliente como el entrante, Navarrete Prida dijo que se presentó de manera concisa pero suficiente la información acerca de la situación actual en materia de seguridad.

El compromiso absoluto por vocación, convicción y obligación legal de lo que ha instruido el Presidente Peña Nieto de facilitar con toda la información datos y herramientas que le puedan servir a los funcionarios del próximo gobierno para tomar de mejor manera lo que es un difícil tema, que es el de la seguridad, dijo Navarrete.

Luego, vía Twitter, el funcionario expresó: En un ambiente de respeto, los servidores públicos de Gobernación e integrantes del equipo de transición reunidos hoy, acordamos mantener abiertos los canales de información para la entrega-recepción de las áreas de seguridad del gobierno.

Fuentes del gabinete dijeron que se detalló el potencial operativo, en términos de recursos humanos y materiales. A su vez, en un breve mensaje ante la prensa, Durazo agradeció la recepción y recordó que fue en Gobernación en donde inició su carrera en la administración pública, en abril de 1973.

El próximo secretario, acudió a la biblioteca Manuel Gómez Morín de Gobernación, acompañado por Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública capitalina y federal, quien asesorará en la materia al gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como el general Audomaro Martínez Zapata.

Durazo ha declarado en distintas entrevistas acerca de la gravedad de la situación en materia de violencia en el país –recibiremos una seguridad en ruinas– el gobierno electo tiene como prioridad, apenas inicie el sexenio, la transformación legal en la administración pública para crear de nueva cuenta una secretaría de Seguridad y separar este ámbito de Gobernación.

En esta primera sesión privada, señaló que la reunión fue extraordinaria en virtud de que cada uno de los titulares vinculados a responsabilidades de seguridad pública hizo una exposición muy amplia que nos deja un panorama claro de cada una de las áreas.