Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

La quiebra del PAN

Bajo la lupa

Feudalización de los energéticos de México: hermenéutica de una privatización encubierta

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

De muros y miedos

Telescopio

Comicios

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Wolfsburg: 75 años de modernidad

Mar de Historias

Vivir sin ellos

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

El plato del buen comer

Puntos sobre las íes

Rodolfo Gaona XVIII

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

50 años de Rayuela, Gardel y una anécdota taurina

De bailaoras, toros y otros excesos

Orgullo gay y conquistas sociales
L

a celebración del Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) congregó ayer a cientos de miles de personas en diversos países. En la capital mexicana, la trigésimo quinta marcha conmemorativa contó con una de sus participaciones más numerosas, de entre 75 mil y 80 mil asistentes, según fuentes oficiales.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Arbitrariedad de la CFE

E

l miércoles pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), haciendo gala de su arbitrariedad y abuso habituales, emprendió alegremente la desconexión de la luz de numerosos vecinos de la colonia Escandón (por lo menos), sin previo aviso. Lo anterior se debió a que a estas personas nunca les llegaron los últimos recibos y la gente que no se percató de ello no los pagó con la puntualidad exigida. La CFE sólo es estricta para presionar y maltratar a los usuarios, pero nunca para remediar las numerosas anomalías que ha cometido ni las infinitas quejas en su contra. Todavía nos preguntamos a qué clase de submundo pertenece esta empresa de clase mundial que ha afectado con su prepotencia y excesos la economía y tranquilidad de tantos mexicanos.

Dogmas y falsos nacionalismos
Foto
“Manlio Fabio Beltrones afirma que se debe terminar con el ‘falso debate’ de que se quiere entregar el petróleo a inversionistas particulares; César Camacho Quiroz plantea que no hay por qué tener miramientos con ‘los dogmas y falsos nacionalismos’” Foto Carlos Cisneros y María Luisa Severiano
Arnaldo Córdova
Frontera militarizada
L

os republicanos están obsesionados con la seguridad fronteriza y Barack Obama con resolver el asunto de la migración irregular, que pase una reforma migratoria y eventualmente asegurar la presencia de los demócratas en la siguiente administración, con el apoyo del voto latino. Obama se juega su paso a la historia, después de múltiples fracasos y encontronazos en su relación con el Congreso. Por eso acepta cualquier enmienda que sugieran los republicanos sobre el tema de seguridad fronteriza. En el fondo se trata de dinero, de gasto público al que nadie se puede oponer, aunque sea una locura.

Hacia otro Brasil
L

os gobiernos llamados progresistas aplican políticas neoliberales ligeramente modificadas por medidas asistencialistas destinadas a sostener el consumo interno y por una fuerte intervención estatal para afirmar la dominación capitalista en general y sobre todo el consenso de que gozan –que en gran parte les viene del temor a un mal mayor ya conocido.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
Del Támesis a Texcoco
O

ff the record, como se decía en la era antes de Assange y Snowden, el gobierno mexicano tendrá que devanarse los sesos para darle a las poco afortunadas declaraciones británicas del presidente Peña una perspectiva congruente con sus pactos y con el debate que el país requiere con urgencia para precisar objetivos claros y prioridades sensatas para su complejo energético.

Refinerías… de Pemex
L

a discusión sobre el petróleo ha dejado indebidamente las refinerías a un lado. En el mejor de los casos, en el Pacto por México se habla de competencia en los procesos de refinación. Es criminal que Pemex (ni siquiera está explícito que la paraestatal entre en la pugna) tenga que competir por una refinería con trasnacionales cuando los pro extranjeros que operan la empresa van a querer perder. También pueden desear que Pemex quede como socio minoritario, y puede pasar, como en los anteriores sexenios derechistas, que no haya ninguna nueva refinería, como puso el ejemplo el panismo en el sexenio pasado.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Colombia: un gran paso hacia la paz
D

espués de seis meses de negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han firmado en La Habana el primer acuerdo político sobre un punto fundamental: el campo, escenario de una centenaria desigualdad social y violencia, teatro donde se tendrán que dar los grandes cambios económicos y sociales que apuntalen las transformaciones políticas, el fin de las confrontaciones armadas y los cimientos de una sociedad menos injusta y violenta.

¿Nos conviene el crecimiento o el decrecimiento del PIB?
L

a contabilidad macroeconómica en cualquier país se realiza de la siguiente manera. Primer método, se suman los valores añadidos de todas las actividades, es decir el valor de las ventas menos el valor de los insumos. Valor quiere decir aquí valor crematístico.. Como escribió Antonio Machado, todo necio / confunde valor y precio. Pues así se calcula, en dinero.

Mario Rey *
Joan Martínez Alier
Primor xochimilca
E

n varias ocasiones hemos escrito sobre Xochimilco, Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Hablamos acerca de las chinampas, ese prodigio ecológico que milagrosamente sobrevive, del paseo por los canales en una florida trajinera, de sus mercados de flores y muchos otros encantos del añejo sitio.

La reforma educativa y la nueva categoría de maestros aprendices
L

as leyes no se hacen con amenazas, se hacen con argumentos, pontificó Emilio Chuayffet ( La Jornada, 21 de junio), ante la continuidad de las movilizaciones magisteriales en rechazo a la reforma constitucional y las leyes reglamentarias que pretenden sancionarse. Sin embargo, calculadamente omitió señalar que su oposición a la reforma no sólo se ha expresado a través de intensas protestas y amplias movilizaciones por todo el país y que simultáneamente han formulado críticas fundamentadas y diversos proyectos alternativos expuestos en múltiples congresos y foros educativos. Pero, al parecer, el secretario ha resuelto desdeñar sus planteamientos y, por el contrario, es quien reiteradamente ha vertido amagos y amenazas al magisterio en resistencia.

Ángeles González Gamio
César Navarro Gallegos
Nómadas
L

a difícil costumbre de estar lejos. Presentada en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, en 2010, Nómadas, segundo largometraje del realizador mexicano Ricardo Benet (Noticias lejanas, 2005), tiene al fin su muy diferido estreno comercial.

A la espera de la hora final
H

oy, Brasil y España –como el general optimismo brasileño pudo prever– disputan la final de la Copa Confederaciones en un Maracaná reformado al costo de 600 millones de dólares. El balance retrospectivo entre las dos selecciones favorece a Brasil. Pero hay que desconfiar de ese balance.

Carlos Bonfil
Eric Nepomuceno