Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La sometida clase media mexicana

Difícil que llegara a protestar como la de Brasil

Motivos hay de sobra, opinan

Los de abajo

Patishtán, causa mundial

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

SRE: fiesta anticipada

Síndrome de Zaragoza

Fantasmas en la STPS

Ruta Sonora

The Knife

Tag DF

Faro de Oriente

Carlos Fernández-Vega
Patricia Peñaloza
Copa Confederaciones, Brasil 2013
Cosas del Futbol

Iniesta

Sonora: agua y despojo
G

rupos opositores a la operación del Acueducto Independencia, en Sonora, en particular productores agrícolas del sur de la entidad e integrantes de la tribu yaqui, continuaron ayer los bloqueos realizados desde hace un mes en la carretera México-Nogales, en demanda de que se suspendan las actividades de la obra hidráulica, que desde marzo pasado ha trasladado cerca de 16 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Novillo a la capital estatal, Hermosillo.

Josetxo Zaldúa
El Correo Ilustrado

Demandan que no se subsidie la educación privada

M

anuel Granados, Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF: Usted informó que se suspendieron las becas que, con recursos de la ALDF, la anterior legislatura otorgó a alumnos de educación media superior y superior en escuelas privadas. También dijo que se revisa el fideicomiso que manejó esa prestación. Era indispensable corregir ese yerro, pues si bien esa medida ayudó a un limitado número de alumnos, constituyó, por otra parte, una ilegítima erogación de cien millones de pesos anuales públicos para beneficiar a escuelas privadas.

Migración y acuerdo laboral paralelo al TLCAN
P

róximamente se cumplirán 20 años de la firma de los Acuerdos Laboral y Ambiental, paralelos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscritos por los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos de América. En su tiempo, septiembre de 1993, su firma respondió a la presión y movilización de organismos laborales, ambientales y de la sociedad civil en los tres países, aunque con mayor énfasis en Estados Unidos. El gobierno demócrata de Clinton buscaba reducir la oposición al TLCAN y adquirió por ello una serie de compromisos con las organizaciones y grupos sociales, para intentar atemperar los efectos económicos y ambientales provocados por la apertura comercial.

Arturo Alcalde Justiniani
Sicología evolutiva: nuevo biologicismo, viejo darwinismo vulgar
L

a teoría darwinista de la evolución está empapada de numerosas vulgarizaciones. Éstas tienen en común una simplificación burda de las tesis de Charles Darwin y un tratamiento superficial de diversos aspectos de su teoría, en especial de aquellos (principalmente los provenientes de la economía política) más propensos a ser despojados de su componente evolutivo, para proyectarlos como procesos naturales que nunca cambian.

Logros y pendientes de derechos humanos en el DF
C

on la presencia del jefe de Gobierno, de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el pasado lunes 24 el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó a la sociedad su Informe anual 2012. A dicho acto acudieron también distintos titulares de organismos públicos locales de protección de los derechos humanos y funcionarios de varias entidades de la República, así como diplomáticos y representantes de organismos internacionales.

Julio Muñoz Rubio*
Miguel Concha
La importancia social de Enlace
M

ucho se ha dicho en torno a la prueba de Enlace, en una especie de linchamiento a un proyecto diseñado e instrumentado con el propósito de mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes de nuestro país, como un compromiso del Estado establecido por la Constitución. La desinformación generada en las últimas semanas con el propósito explícito de buscar su desaparición, utilizando ejemplos preparados, con dolo me parece inaceptable.

Un canal para cada cual
E

l viento del Oeste sopla sobre Centroamérica con fuerza mágica, y nos abrasa el aliento del Dragón colosal. Bien podemos decir que la estrella roja de la gran marcha brilla con fulgores de progreso en nuestro cielo. En este pequeño istmo que Neruda llamó la garganta pastoril de América, tendremos pronto al menos tres canales interoceánicos: uno acuático y otros dos secos, financiados y construidos todos por compañías privadas o estatales de la República Popular China.

Enrique Calderón Alzati
Sergio Ramírez
Verdades de los transgénicos
L

a Red por una América Libre de Transgénicos (Rallt) agrupa organizaciones y redes de toda América Latina. En su reciente asamblea en Bogotá, con delegados de casi todos los países de la región, además de científicos y académicos invitados, construyeron un panorama detallado lo que han significado los transgénicos. Diesiete años de siembras y el segundo lugar en área global sembrada con transgénicos, han resultado en desplazamientos, desolación y muerte. Muertes en sentido literal, de niños fumigados por agrotóxicos, nacidos con malformaciones, de vecinos de campos sembrados que se enfermaron de leucemia y otras dolencias.

Posada en París
¿Q

ué mejor lugar si no el taller Clot et Bramsen para exponer 54 grabados de José Guadalupe Posada con motivo del centenario de su muerte? Ir de casa al taller es un paseo para el cuerpo y para el espíritu. De la calle donde vivimos, doblo en la esquina y veo aparecer el navío que es la catedral de Notre-Dame. Sus grandes arcos se dibujan en una filigrana que se eleva hacia la flecha en una navegación por los aires. Cruzo al muelle sin dejar de contemplar la iglesia con el mismo asombro de la primera vez que la vi. Camino el primero de los tres puentes que deberé cruzar para pasar de la ribera izquierda a la derecha. Veo fluir el agua del Sena, nada tranquiliza más la mente que la vista del agua viva. Miro los patos deslizarse en el río. Dos cisnes nadan con ellos. Admiro el sauce llorón que deja caer su cabellera verde hacia el Sena. Segundo puente entre la isla de la Cité y la de Saint-Louis poblado por músicos, mimos, saltimbanquis. Tomo el tercer puente y aterrizo al fin en la tierra firme de la ribera derecha. Cuánta razón tenía Roland Topor cuando afirmaba que para pasar de una ribera a otra se necesita pasaporte, ¿no se pasa de una civilización a otra? Miro de reojo el palacio restaurado donde Mozart vivió durante su estancia en París.

Silvia Ribeiro*
Vilma Fuentes