El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Arbitrariedad de la CFE

E

l miércoles pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), haciendo gala de su arbitrariedad y abuso habituales, emprendió alegremente la desconexión de la luz de numerosos vecinos de la colonia Escandón (por lo menos), sin previo aviso. Lo anterior se debió a que a estas personas nunca les llegaron los últimos recibos y la gente que no se percató de ello no los pagó con la puntualidad exigida. La CFE sólo es estricta para presionar y maltratar a los usuarios, pero nunca para remediar las numerosas anomalías que ha cometido ni las infinitas quejas en su contra. Todavía nos preguntamos a qué clase de submundo pertenece esta empresa de clase mundial que ha afectado con su prepotencia y excesos la economía y tranquilidad de tantos mexicanos.

Gloria Maldonado Ansó

Homenaje a Rafael Decelis

Agradecemos la oportunidad de publicar nuestro reconocimiento póstumo al ingeniero Rafael Decelis Contreras, como un homenaje a este gran defensor del petróleo, a un mes de su fallecimiento.

El ingeniero Decélis Contreras fue un distinguido académico de la UNAM, profundo conocedor de los hidrocarburos y la petroquímica en México, profesionista de convicciones, preocupado siempre por la importancia de la contribución de la ingeniería en el desarrollo científico y tecnológico del país y meritorio del Premio Nacional de Química en 2001.

Incansable luchador contra la privatización del petróleo mexicano y reivindicador de la gesta expropiatoria del general Lázaro Cárdenas, recordando en diversos foros, tanto a senadores y diputados de todos los partidos políticos, así como el propio presidente Enrique Peña Nieto, su compromiso constitucional con la patria y evitar traicionarla entregando la renta petrolera a intereses y empresas trasnacionales, por ser patrimonio de los mexicanos.

Este es el legado del ingeniero Decelis, excepcional mexicano, motivo por el cual exaltamos su memoria y acciones en defensa del petróleo y de la nación.

Comité Nacional de Estudios de la Energía: Francisco Carrillo Soberón, Mario Galicia Yépez, Jesús Zendejas Macías, Angelberto Martínez Gómez, Adolfo Miranda Torres, Catalina García Espinoza, Jesús Navarrete Castellanos, Daniel Huerta, Ricardo Miranda Torres y Benito Valeri Sánchez

Pide salvaguardar áreas verdes

Solicito que se publique mi adhesión al reclamo de Adrián Arellano Mora, publicado en El Correo Ilustrado del 27 de junio, respecto de impedir la invasión de un espacio abierto junto al Eje Central en Nonoalco-Tlatelolco, para crear otro estacionamiento ahí.

La historia de estos despojos no es nueva: una clase media arribista y hostil ha vuelto ya estacionamiento las laterales de vías rápidas y espacios peatonales como los de Nonoalco esquina Guerrero y esquina Reforma, entre otros (y a tal crimen le nombran ¡la lucha!) El gobierno, por su lado, hace oídos sordos y alega vacíos legales, pues en el fondo su ideología no es de izquierda, como se jacta, sino de simple complicidad con el automóvil sobre el peatón.

Es imperativo no robar tal espacio a la unidad habitacional, pues estos jardines son el patrimonio no sólo de sus propios habitantes, sino de colonias populares aledañas, que en familia vienen a pasar días de campo en los últimos rincones arbolados de la zona.

Ahora que si la revolución perredista ya se montó no al caballo, sino al BMW, pues...

Raúl de la Torre

Hay que respetar la ley en el caso de Pemex

Enrique Peña Nieto estableció en el pacto, firmado por PRI, PAN y PRD, la intención de privatizar el petróleo en sus compromisos 54 a 60, en particular el 57. Ante esto y las violaciones a la Constitución por parte de Fox y Calderón, que dieron contratos a múltiples compañías petroleras extranjeras, sólo queda una salida: exigir que se respete la ley. Discutir propuestas o debatir con Peña Nieto –que cuenta con la mayoría prianista en el Congreso– sobre la modernización de Pemex o su apertura a la competencia es hacerle el juego a su intentona privatizadora.

La Constitución deja claro en los artículos 27 y 28 que están prohibidos los contratos y concesiones a particulares. Los energéticos como sector estratégico han de ser explotados exclusivamente por la nación. Eso es absolutamente claro. No hay nada que negociar con Peña Nieto y sí mucho que informar y explicar a la población, que se movilizará organizadamente y a escala nacional, con el fin de detener esta nueva traición de la mafia en el poder a nuestra soberanía. Llegó la hora de que el pueblo diga su palabra.

Pablo Moctezuma Barragán

Invitaciones

Charla sobre el halconazo

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República, y Morena Cultura invitan a la reflexión “La criminalización de la protesta social, a cuatro décadas del halconazo”, con el vicepresidente de la ANAD, Medardo Bañuelos. La cita es hoy, a las 12:30 horas, en el camellón de brigada en defensa del petróleo, Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. Súmate a una brigada en defensa del petróleo, [email protected]. Marcela y Humberto Sánchez.

Actividades culturales

La Caravana cultural se realizará en la plaza Tolsá (cerca del Metro Bellas Artes), hoy de 10 a 14 horas. A las 11, charla con Pedro Miguel sobre Las batallas de Wikileaks. Redes Universitarias. Estudiantes y académicos de UNAM, UAM, IPN, UACM y UPN.

Cuentos

Tadeco, el taller de la comunidad, presenta Ta’de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños. Temporada 2013. Última función: domingo 30 de junio a las 14 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada libre.

Asamblea informativa

La asamblea informativa sobre la próxima elección del comité delegacional de Morena en Iztapalapa será en la explanada del centro social Ignacio Zaragoza, en calle Alfonso Toro esquina con López Portillo, colonia Escuadrón 201, el domingo 30 de junio a las 11 horas. Comité Círculo de Estudios Morena Iztapalapa distrito 20. Carlos Marco Pérez.