Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios

P

rocesos electorales reñidos: En Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Honduras se preparan elecciones importantes y reñidas, en las que estará en juego si la derecha retiene el gobierno en Chile y en Honduras, cosa que parece poco probable, y si, en cambio, en Brasil y Argentina vuelve a triunfar una política neodesarrollista y extractivista, neoliberal, pero con una intervención asistencialista y distribucionista del Estado progresista. En Argentina por ejemplo, se está disolviendo la central sindical kirchnerista, pues el representante de Luz y Fuerza (electricista) –informa Clarín– volvió a la CGT, opositora, dirigida por el peronista de derecha Hugo Moyano, y otros dos importantes dirigentes (de Sanidad y de Distribuidores de Diarios) van en la lista electoral del peronismo disidente. En Bolivia, en cambio, según el diario opositor La Razón, la candidatura de Evo Morales tiene una expectativa de voto de 59 por ciento en todo el país y de 51 en Santa Cruz contra 21 para la posición. En Honduras, la esposa del ex presidente Manuel Zelaya encabeza con mucho las encuestas, dice La Tribuna, pero el fraude no está excluido, mientras en Brasil, informan la Folha de São Paulo y O Estado de São Paulo, la aprobación a la política de la presidenta Dilma Rousseff cayó en tres semanas de 57 a 30 por ciento. Por último, en Chile, La Tercera dice que la producción industrial cayó en mayo 4.2 por ciento y que hoy se realizarán las elecciones primarias para elegir el candidato presidencial en la Alianza (derecha), entre Pablo Longueira, de la UDI, y Andrés Allamand, de RN, y también en la alianza centroizquierdista Nueva Mayoría, entre Michelle Bachelet (PS, PPD, PC, MAS), J.A Gómez (PRSD), Claudio Orrego (DC) y Andrés Velasco, independiente.

* * *

Varias I: En Bolivia, el canciller Choquehuanca declaró que hay infiltrados en varios ministerios que pasan informaciones a Estados Unidos, dice La Razón. El hondureño La Tribuna informa que César Espinoza, cura de Arizona, Atlántida, quien apoya a las comunidades de Nueva Esperanza y La Florida en su lucha contra una mina, fue amenazado por los propietarios de ésta, quienes le escribieron te vamos a picar (a hacer picadillo) a vos y a las monjas. El obispo y los demás curas lo apoyan.

* * *

Varias II: El venezolano Últimas Noticias informa que el ex rector de la Universidad Rómulo Gallegos y ex gobernador de Guárico fue detenido junto a todo su equipo por fraude y malversación de fondos, y Ciudad de Caracas destaca la Cumbre de Petrocaribe, que se realiza en Managua con 18 estados miembros. El paraguayo La Nación dice que Alianza País realizó un acuerdo con los Colorados y el PLRA (los liberales). El peruano La República, por último, sostiene que el fujimorismo realiza una cruzada contra los derechos sexuales.