Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cosas del futbol

Canarinha

Astillero

Con Graco, igual o peor

Hartazgo en Morelos

AMLO, 8 de septiembre

La prueba del Zócalo

Josetxo Zaldúa
Julio Hernández López
Dinero

¿Es una necesidad legalizar la mariguana?

Se derrumba el precio del oro

Desaparece promotora de inversión

Nosotros ya no somos los mismos

Asunto CCH: desbrozar lo más posible las discusiones

El concepto de autonomía

Lección registrada

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
México SA

Remesas: con todo y muro

AL: 600 mil mdd en 12 años

¿Y si la válvula se cierra?

Reporte Económico

Paraísos Fiscales. Giros Negros de la Globalización (2/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Derechos y libertades

Cosas del futbol

Canarinha

David Brooks
Josetxo Zaldúa
Balance de la Jornada

Aún sin boleto al Mundial, Compeán ya tiene la sede para Brasil 2014

Juego Limpio

¿Cómo creerles?

Marlene Santos
Rodrigo Dosal Ulloa
EU: espionaje amigo
L

as más recientes revelaciones periodísticas emanadas de los documentos filtrados por Edward Snowden, el ex contratista de dependencias estadunidenses de inteligencia, dan cuenta de vastos operativos de espionaje realizados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) en contra de varias dependencias de la Unión Europea. Sólo en Alemania, el gobierno de Washington ha interceptado cada mes unos 500 millones de intercambios, telefónicos o por Internet, tanto de particulares como de empresas y dependencias oficiales.

El Correo Ilustrado

Piden ayuda al gobierno por fraude de franquicia

E

n el 2012 acudí a la feria de Pymes, y nos decían que sobrevía más una franquicia que una empresa individual.

Modelar el perfil de la sociedad
U

na vez más se pone de relevancia la importancia que el sistema jurídico de Estados Unidos tiene en la definición del perfil social del país. En la semana que terminó, la Suprema Corte de la Nación dictaminó sobre tres diferentes litigios: la acción afirmativa como método para atenuar las diferencias raciales, particularmente en la educación; el matrimonio como la unión de dos personas sin importar su género; la Ley del Derecho al Voto, que elimina diferentes obstáculos para sufragar, principalmente para los votantes de color.

Presuntos delincuentes ecológicos
M

ientras en muchos países las autoridades buscan proteger de la arbitrariedad a los ciudadanos y grupos sociales que denuncian a quienes cometen delitos contra el medio ambiente, en México se les persigue, se les amenaza con cárcel o indemnizaciones millonarias por calumniar, por afectar la fama pública de los presuntos delincuentes ecológicos, de los que ignoran las normas vigentes en la materia.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
La crisis económica mundial
L

a crisis económica actual tiene características mundiales, y no hay capital en el planeta que no se haya visto ya afectada seriamente, y en la que no se hayan tomado medidas de emergencia para contrarrestarla.

Romper una lanza
U

n debate es siempre positivo si hay respeto y buena fe; la verdad es una, pero no todos vemos lo mismo de cada hecho o cada cadena de hechos e interpretamos con el tamiz de nuestra formación, nuestra información y nuestras preferencias y pasiones. El ensayo de Rafael Barajas se funda en una investigación seria, está escrito con talento y defendido con habilidad; sin embargo, aventuro una hipótesis: el iniciador de la polémica, entusiasmado con el descubrimiento de varios números de la revista marginal y poco conocida La Reacción (?), con justa satisfacción y como un buen jugador de ajedrez que descubre un punto débil de su contrincante, pone al PAN en medio de la frente el sello del nazismo, a pesar de que, como reconoce, esa ideología que trajo al mundo de cabeza sería tan sólo una de las varias raíces del panismo, y agrego, no la más importante ni representativa.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V. / II y última
Puntos internacionales
A

mbigüedad, como ya es costumbre en estos casos. En sus primeras declaraciones la Secretaría de Relaciones Exteriores otorgó una amplia bienvenida y elogio al trabajo de los senadores estadunidenses que habrían abierto la puerta a una reforma migratoria menos aceptable. Pasados unos cuantos días, y sobre todo a raíz de los señalamientos de analistas de aquel país, parece que las autoridades mexicanas se despertaron con la novedad de que esa posible reforma migratoria implicaba también una prolongación en mil 200 kilómetros del muro de la ignominia que el gobierno de Estados Unidos ha levantado entre los dos países. ¿Socios iguales y con pleno respeto mutuo? Algunos estadunidenses, pero también mexicanos entusiasmados con el nuevo espíritu de cooperación que según ellos se habría construido ya a los cuantos meses del segundo término de Barack Obama, aplaudieron con la expresión sonriente el avance indudable que significaba la reforma migratoria progresista aprobada por el senado estadunidense.

Pymes: el ruido y las nueces
S

e habla mucho de las pymes: del gran espacio que ocupan en la economía, la cantidad de empleos que generan, sus necesidades de financiamiento, del impulso que requieren para crearse y sobrevivir. Se les cuenta en los censos económicos, se les define de diversas maneras, se les clasifica por sectores de actividad.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
La reconquista
L

as palabras son invocaciones, gracia, encantamientos. Nos someten a poderes mágicos. Son conjuros que traen hasta nosotros universos. Nacen, anuncian, brillan. Se abrasan, nos abrazan. Iluminan el mundo. Lo rescatan.

La compañera payasa
A

l amparo de un circo, que es como le gusta, se concentra en el instante en blanco cuando se encienden de golpe 10 o 15 reflectores sobre ella y una audiencia en redondo espera que la hagan reír. O llorar. O las dos. Ha sido payasa largo tiempo, en varios países y no siempre con circos. A veces solista, algo demasiado cultural, pero un nicho es un nicho hasta para los payasos. A veces como parte del elenco que entra y se atropella torpemente mientras allá arriba los habilísimos trapecistas se juegan el pellejo ante el rigor del morbo universal. Participa en congresos del gremio, tiene publicado un método, pero no acude a las peregrinaciones. Las iglesias no le divierten. Preferiría tirarse a rodar con cómicos de la legua que van como gitanos.

César Moheno
Hermann Bellinghausen