Brasilia. El Senado de Brasil aprobó este miércoles una ley para reforzar el combate al crimen organizado, que cobró importancia tras una operación contra un grupo criminal en Río de Janeiro, la más letal de la historia del país, que dejó más de un centenar de muertos.
La iniciativa, propuesta inicialmente por el presidente progresista, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el operativo, sufrió sucesivas modificaciones para endurecerla y fue apoyada por partidos opositores de derecha que buscan una política de mano dura contra organizaciones narcotraficantes.
El senado brasileño aprobó por unanimidad el texto después de que la Cámara de Diputados lo hiciera en noviembre. Ahora deberá ser votada otra vez por la cámara baja para refrendar los cambios y entonces pasará a sanción presidencial
El proyecto de ley creó un nuevo delito específico de "facción criminal", para grupos que ejercen control territorial u operaciones violentas intraestatales. Será castigado con penas de entre 15 y 30 años de prisión.
Las bandas criminales controlan, además, el comercio, el transporte y hasta los servicios públicos en barrios densamente poblados conocidos en Brasil como favelas. La pena para un líder de facción podría alcanzar 60 años, con el máximo de agravantes.