°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

IPN desarrolla platos fabricados con cáscaras de fruta, verduras y hortalizas

La investigación tiene un avance del 75 por ciento, por lo que los primeros prototipos podrían estar listos en un periodo de seis meses a un año, informó el Politécnico. Foto
La investigación tiene un avance del 75 por ciento, por lo que los primeros prototipos podrían estar listos en un periodo de seis meses a un año, informó el Politécnico. Foto IPN
07 de diciembre de 2025 16:47

Ciudad de México. Para reducir el impacto ambiental de los platos y envases desechables y generar productos inocuos que fortalezcan la economía circular, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla utensilios que se degradan en poco tiempo al utilizar como materia prima cáscaras de fruta como melón, papaya, piña, mango, plátano y aguacate, restos de verduras y hortalizas.

Elier Neri Torres, investigador en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y dirigente del proyecto, indicó que el objetivo es obtener utensilios que se degraden en muy poco tiempo, pues en la actualidad “muchos productos plásticos se comercializan como biodegradables sin serlo al cien por ciento, lo que genera una falsa percepción de sustentabilidad”, afirmó.

El proyecto posdoctoral consiste en recolectar diariamente, en la cafetería escolar, los residuos vegetales, los cuales se someten a un proceso de secado con energía solar, estufas especiales y hornos de convección.

Para los investigadores, dar una segunda vida a los desechos es un paso esencial hacia la reducción de la huella de carbono y la aplicación de los principios de la química verde. “No podemos pedirle a la gente que se coma la cáscara de ciertos vegetales, pero sí podemos convertirla en productos útiles”, señaló el doctor Neri Torres.

En cuanto al rendimiento, Neri Torres señaló que si bien se busca fabricar platos de uso inmediato, el equipo de investigadores analiza incorporar agentes antimicrobianos naturales para prolongar su vida en anaquel sin generar contaminantes.

La investigación tiene un avance del 75 por ciento, por lo que los primeros prototipos podrían estar listos en un periodo de seis meses a un año, informó el Politécnico. Antes de su liberación, los utensilios deberán pasar pruebas microbiológicas y de inocuidad, además del escalamiento del proceso en un reactor de mayor capacidad.

Imagen ampliada

IPN desarrolla platos fabricados con cáscaras de fruta, verduras y hortalizas

Elier Neri Torres, investigador en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y dirigente del proyecto, indicó que el objetivo es obtener utensilios que se degraden en muy poco tiempo.

Mario Delgado entrega títulos a egresados de 23 programas educativos de la UnADM

Delgado Carrillo afirmó que este logro refleja el compromiso del Gobierno Federal de garantizar el derecho a la Educación Superior, ampliándose de esta manera las oportunidades para acceder a una carrera universitaria.

La Iglesia Católica asegura que festejos guadalupanos son "punto de encuentro" para acabar con división y violencia

En la editorial del semanario Desde la Fe, apuntó que en estos días que se acerca dicha celebración, millones de personas caminan hacia la Basílica de Guadalupe para cumplir promesas, manifestar silencios que pesan y esperanzas que los sostienen.
Anuncio