Ciudad de México. El Instituto Politécnico Nacional informó esta tarde que, luego de recibir los oficios del 26 y 28 de noviembre de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, referentes a la solicitud de aplicar una suspensión temporal contra Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración de esa casa de estudios, quien es investigado por la presunta comisión de una falta administrativa grave de desvío de recursos y enriquecimiento oculto, previstos en los artículos 54 y 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), se giró la instrucción para aplicar la medida.
En una comunicación oficial detalla que el director general del IPN, doctor Arturo Reyes Sandoval, giró las instrucciones al Abogado General del Politécnico, Marx Yazalde Ortiz Correa, para "acatar la inmediata suspensión temporal de Tapia Santoyo, a partir del 29 de noviembre, mientras se realizan las investigaciones".
Asegura que el doctor Reyes Sandoval ordenó al personal de la Secretaría de Administración facilitar en todo momento la información requerida por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Además, se pronunció porque se lleve a cabo una investigación apegada al marco jurídico que nos rige. El IPN, agrega, es "garante de la transparencia, la honorabilidad y la rendición de cuentas y siempre protegerá el interés de la comunidad por encima de intereses ajenos a la institución".
Sin embargo, esta medida se da a conocer cuando se ha hecho público que la Fundación Politécnico A.C. habría presentado una denuncia penal y civil contra el propio Reyes Sandoval, por acusaciones de peculado, tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones.
En julio pasado, el organismo, creado hace cerca de 30 años con más de 200 egresados, denunció que la dirección general del IPN y la Secretaría de Administración de esa casa de estudios, no habían entregado facturas comprobatorias del destino de donativos por 353 millones de pesos entregados por la citada fundación este hace más de dos años, "lo que evita la transparencia y la anticorrupción en el uso de los recursos".