Chihuahua, Chih. Agricultores y trabajadores del campo de la región noroeste del estado de Chihuahua mantienen este jueves los bloqueos de las aduanas en los puentes fronterizos Córdova de las Américas, Zaragoza-Ysleta y Guadalupe-Tornillo, en Ciudad Juárez, donde impiden el paso de tráileres, al mismo tiempo que persiste un cierre parcial de la carretera 45, tramo Delicias-Camargo, por productores de la región sur de la entidad.
También hay presencia de manifestantes en la garita San Jerónimo-Santa Teresa, en la frontera entre Ciudad Juárez y el condado de Doña Ana, Nuevo México, así como un bloqueo total de la línea ferroviaria “A”, México-Ciudad Juárez, cruce a nivel de la placa kilométrica A-1489+412, municipio de Saucillo.
En la carretera 45, tramo Delicias-Camargo, los agricultores y ganaderos permiten el paso libre por la caseta de peaje, con un carril abierto en ambos sentidos para el desahogo del tráfico.
Las protestas en los cruces internacionales de Ciudad Juárez han provocado otra vez filas kilométricas de tráileres, además de la suspensión de todas las exportaciones hacia Estados Unidos, un escenario “catastrófico”, declaró Manuel Sotelo Suárez, representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Ciudad Juárez.
Las pérdidas para la industria y los transportistas representan 988 millones de dólares por exportaciones no realizadas la semana pasada, más las afectaciones por los bloqueos de este jueves y de ayer miércoles.
Productores agrícolas de la comunidad LeBarón reforzaron durante la mañana su bloqueo en el puente internacional Córdova de las Américas, utilizando pacas de paja y de rastrojo, una grúa y tractores para impedir el tránsito de los camiones de carga hacia los patios de la aduana.
La tarde del miércoles, el administrador del recinto fiscal, Rafael Buenrostro Martín, acusó a los LeBarón de ejercer violencia y meterse hasta el carril de retorno en el segmento estadounidense del puente fronterizo, donde intentaron bajar de los tráileres a los choferes.
Los manifestantes informaron que permanecerán en los bloqueos hasta que haya una definición del Senado de la República, respecto a incorporar dos artículos transitorios y modificar el artículo 23 de la nueva Ley General de Aguas aprobada anoche en la Cámara de Diputados.