Ciudad de México. El peso mexicano logró este jueves su mejor nivel de 17 meses, en un ambiente marcado por las expectativas de una política monetaria estadunidense más flexible.
La divisa mexicana registró una apreciación diaria de 0.25 por ciento frente a la divisa estadunidense, equivalente a 4.49 centavos, para cerrar en 18.2389 unidades por dólar spot, su mejor nivel en poco menos de un año y medio, cuando cotizó en 18.1690 por dólar en el mercado interbancario.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.2570 unidades y un mínimo de 18.2250 unidades en el mercado al mayoreo. El equipo de análisis de Banco Base reveló que el peso mexicano fue la tercera divisa más apreciada en la sesión de este jueves.
Así, el peso mexicano acumula una apreciación frente al dólar en lo que va de 2025 de 12.7 por ciento. En un contexto de noticias comerciales, entre aranceles y la renegociación del T-MEC, el mercado cambiario en México se mantiene expectante.
La moneda mexicana ganó terreno pese a la recuperación del dólar, pues el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza 0.23 por ciento, a 99.020 unidades. Este índice reporta una caída en lo que va del año de 6.97 por ciento.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantiene los reflectores. La inesperada destrucción de 32 mil empleos en noviembre otorgó cerca de un 90 por ciento de probabilidades a un recorte de tasas de 0.25 puntos porcentuales la próxima semana.
Además ya se empieza a mirar hacia 2026 con el tema del sucesor de Jerome Powell al frente de la Fed. Kevin Hassett se comenta ya, prácticamente, como candidato único, por su perfil dovish (flexible), propicio a los recortes de tasas de interés, y que estaría en línea con las exigencias de Donald Trump, aunque se teme por la autonomía del banco central estadunidense.
El mercado pasó desapercibida la noticia de que las peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos arrojaron su menor lectura semanal desde septiembre de 2022. Lo anterior, en medio de la corrección alcista del dólar, a la espera de conocer el reporte local de confianza del consumidor y la inflación del gasto de consumo personal (PCE) en Estados Unidos, un indicador de precios que la Reserva Federal utiliza para tomar decisiones sobre las tasas de interés, este viernes.
Acciones moderadas
Wall Street cerró mixto. El Nasdaq ganó 0.22 por ciento, hasta los 23 mil 505.14 puntos; mientras el S&P 500 subió 0.11 por ciento, a los 6 mil 856.94 enteros y el Dow Jones cayó 0.07 por ciento, a 47 mil 850.94 puntos.
Por su parte, los intereses de la deuda, que a pesar de la baja de tasas en Estados Unidos la próxima semana, exigidos al bono estadunidense a 10 años, volvieron a rozar el 4.10 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este jueves 0.12 por ciento, a los 63 mil 675.40 enteros. En medio del campanazo de Aeroméxico en el piso de remates este jueves y de la colocación subsecuente (follow on) de Fibra Next a menos de seis meses de su oferta pública inicial en julio.
Los precios del petróleo subieron el jueves impulsados por la falta de avances diplomáticos entre los negociadores de la guerra en Ucrania y por los ataques de Kiev a la infraestructura petrolera rusa.
El precio del Brent del mar del Norte para entrega en febrero subió 0.94 por ciento, hasta los 63.26 dólares por barril.
Su equivalente estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en enero, ganó 1.22 por ciento, hasta los 59.67 dólares por barril.