Pekín. China dijo el jueves que está trabajando en la simplificación de las licencias de exportación de tierras raras, un resultado clave prometido tras una reunión entre el presidente estadunidense Donald Trump y su homólogo Xi Jinping.
“El gobierno se está adaptando activamente”, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio He Yadong a los periodistas en una sesión informativa semanal, y agregó que las autoridades “se estaban alineando con los mecanismos generales de licencias”.
Reuters informó el martes que al menos tres fabricantes chinos de imanes de tierras raras habían obtenido licencias que les permitían acelerar las exportaciones a algunos clientes.
No precisó si se habían concedido nuevas licencias.
China comenzó a diseñar el nuevo régimen de licencias de tierras raras después de una reunión a finales de octubre entre Trump y Xi, que alivió la tensión comercial entre los dos países.
Por otra parte, el Financial Times informó que Estados Unidos suspendió sus planes de imponer sanciones al Ministerio de Seguridad del Estado chino por una campaña masiva de ciberespionaje para evitar que descarrile la tregua comercial alcanzada por ambos países este año.
Anteriormente, piratas informáticos vinculados a China habían atacado a una serie de empresas de telecomunicaciones estadunidenses y mundiales y a la red de la Guardia Nacional del Ejército de un estado de Estados Unidos en una campaña de ciberespionaje de gran alcance y de varios años de duración rastreada como “Salt Typhoon”.
El gobierno de Estados Unidos tampoco promulgará nuevos controles de exportación importantes contra China, dijo el informe, basándose en la información de varios representantes estadunidenses y otras personas familiarizadas con el asunto.