Cuernavaca, Mor. La Fiscalía General del Estado (FGE), investiga la agresión a balazos contra las fachadas de las casas de dos integrantes del cabildo de Xoxocotla, Morelos. El secretario de Gobierno del estado, Edgar Maldonado Ceballos, aseguró que esta instancia determinará al responsable o los responsables del ataque.
“Debemos ser muy puntuales: la Fiscalía General del Estado (FGE), investiga la agresión contra los domicilios. Existen las denuncias correspondientes y debemos esperar a que la investigación avance para que la propia fiscalía determine la responsabilidad de los actores que participaron”, respondió el funcionario estatal.
Maldonado Ceballos hizo hincapié en que no se puede suponer que el responsable sea el alcalde, José Carlos Jiménez Ponciano, hasta que se desahoguen las investigaciones. Cinco integrantes del cabildo, incluidas las dos ediles cuyas casas balearon el lunes por la mañana, acusan al munícipe de amenazas y violencia política y de género.
El funcionario estatal mencionó que la dependencia sostuvo reuniones tanto con el alcalde y la parte del cabildo que lo apoya como con la otra parte (cinco ediles). En estos encuentros, afirmó, "avanzamos en algunos puntos de vista y acuerdos”.
“Mantendremos ese conducto para procurar la estabilidad en el municipio, que es lo que le comunicamos al cabildo municipal. Nos interesa la paz social, la estabilidad y la gobernabilidad en Xoxocotla”, agregó.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia, reconoció que este municipio indígena solo cuenta con siete elementos policiacos acreditados. Puntualizó que el personal restante que figura en la nómina de esta área es administrativo o policía vial, por lo tanto, el operativo de seguridad recae en el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Los funcionarios estatales ofrecieron estas declaraciones durante la rueda de prensa que dan, junto a los demás integrantes del gabinete de seguridad y justicia, esta mañana en uno de los salones del palacio estatal.