Cuernavaca, Mor. “¿Nos quieren ir a levantar ya muertas?”, cuestionó entre sollozos la regidora Xitlali Mejía Huerta del cabildo del municipio indígena de Xoxocotla, al denunciar que las dependencias en donde denunciado al presidente municipal José Carlos Jiménez Ponciano, ni el gobierno del estado que encabeza la gobernadora Margarita González Saravia, “no les hacen caso”, a pesar que sus domicilios fueron baleados la madrugada del lunes primero de diciembre.
“Yo no sé qué esperan las autoridades ya que hemos hecho las denuncias correspondientes y no nos hacen caso. Tenemos miedo por nuestra vida, no tenemos seguridad, pues yo la verdad estoy desilusionada, no hay palabras para manifestar lo que yo estoy sintiendo y por lo estoy pasando, mis compañeras también.
“Pienso que las instancias se están burlando de nosotras, porque el viernes pasado el mismo presidente municipal, el ingeniero José Carlos Jiménez Ponciano, dijo que hacían falta pruebas; yo le preguntó al gobierno: ¿qué más pruebas faltan? Les dije que temo por mi vida: ¿nos quieren ir a levantar ya muertas?”, les preguntó Mejía Huerta.
Ante esto la regidora le volvió a exigir a la gobernadora, Margarita González, ya que el viernes pasado ofrecieron rueda de prensa para denunciar las amenazas y violencia política y de género que les ha hecho el alcalde de Xoxocotla: “que nos atienda. Porque de esto el responsable es el presidente José Carlos Jiménez Ponciano y todavía se burla de nosotros, el lunes (después de que sus casas fueron baleadas), fue a gobierno del estado ( al palacio estatal ubicado en Cuernavaca) para según pedir que se esclarezcan (los ataques a balazos a las casas de la regidora y la síndica), ¿qué vas esclarecer Carlos, dime", exigió la regidora.
Alicia Capistran, síndica de este municipio, mencionó que antes de que sus fachadas de sus casas fueran impactadas por impactos de arma de fuego la madrugada del lunes pasado primero de diciembre, acudieron en días anteriores a presentar la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, ante el Tribunal Electoral estatal, y ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC); pero que estas no han avanzado nada. Aparte de estas dos casas baleadas, también hubo impactos la misma madrugada del lunes pasado en frente de la casa de otra regidora mujer, aparte hay otras
“Y sabemos que el presidente está detrás de todo esto, porque ya tenemos la denuncia, yo espero que la gobernadora nos haga caso; o qué prefiere? Que pase como en Michoacán que ya nomás vengan a levantarnos. Qué espera la gobernadora, tenemos miedo, claro que tenemos miedo porque sabemos cómo se maneja el presidente municipal; pero si hago responsable si me pasa a mí algo, o algún familiar. Ya es hora que nos volteen a ver, ¿qué esperan?”, aseguró Capistrán.
Denunció que desde que comenzó esta administración municipal en enero pasado han sufrido violencia política de parte del alcalde, y que éste ha violentado sus derechos humanos en reiteradas ocasiones, incluso que desde septiembre pasado no les ha pagado sus salarios ni gastos de representación.
Después de la conferencia de prensa que ofrecieron el viernes, 28 de noviembre, cinco de los integrantes del cabildo, entre estas las regidora y la síndica, les ofrecieron ,según, un medida seguridad consistente en que algunos policías hacen rondines cerca de sus domicilios; pero después se van.
Este martes, las afectadas, aseguraron que les agregaron como medida de protección para su seguridad la colocación de pulseras por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y estar en comunicación con un uniformado; pero ambas seguían sin las “medidas cautelares fijas”.