°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

España “no debe tener miedo de pedir perdón” a pueblos originarios

PIE: El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ayer en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, España. Foto
PIE: El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ayer en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, España. Foto Europa Press
03 de diciembre de 2025 08:46

Madrid. El ministro de Cultura del gobierno español, Ernest Urtasun, insistió en que “no le debemos tener ningún miedo” a pedir “perdón” a los pueblos originarios de México por los excesos perpetrados durante la Conquista y la Colonia, tal y como viene reclamando el gobierno de nuestro país desde hace al menos tres años. En el marco de la reinauguración, en este caso ya completa, de la exposición en el Museo Arqueológico Nacional, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura del gobierno mexicano, el político español envió un “saludo cariñoso” a la presidenta Claudia Sheinbaum.

El pasado 31 de octubre, en la inauguración oficial de las cuatro exposiciones en Madrid La mitad del mundo: La mujer en el México indígena, el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno español, el socialista José Manuel Albares, pronunció unas palabras que significaron un paso adelante en el gesto del perdón, al afirmar: “como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo”. Ese mismo día se abrieron al público las muestras de arte precolombino en cuatro sedes distintas: la Casa de México en España, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Instituto Cervantes y el Museo Arqueológico Nacional.

Así que un mes después se inauguró completa la exposición y fue en el marco de su apertura cuando el ministro Urtasun, que pertenece a la coalición de izquierdas Sumar, insistió en sus palabras de acercamiento al gobierno de Sheinbaum: “no le debemos tener ningún miedo a las palabras que nos unen y nos aproximan en tantos países y en tantas personas. Lo he dicho ya muchas veces: palabras como diálogo, perdón, encuentro, fraternidad. Porque todas esas palabras nos acercan y mejoran nuestras vidas y todas ellas constituyen el campo semántico de la cultura, que es ese terreno fértil donde siempre se anuncian los cambios y las transformaciones”.

El ministro también destacó la importancia de las exposiciones en Madrid para potenciar el “acercamiento político necesario entre ambos países”, momento en el que aprovechó para enviar un “cariñoso saludo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, para posteriormente insistir en que “es una exposición que tiene, por lo tanto, un sustrato importantísimo, reforzar los vínculos entre nuestros países y hacer posible que nos demos un abrazo a través de la cultura”.

La directora del Museo Arequeológico, Isabel Izquierdo, explicó durante la presentación de la puesta que las piezas expuestas proceden de 31 lugares de México y que todas tienen un denominador común: “dejan ver a las mujeres como guardianas de la memoria y de los saberes ancestrales”. La exposición finalizará su itinerario en Madrid el 22 de marzo de 2026.


 

Imagen ampliada

España “no debe tener miedo de pedir perdón” a pueblos originarios

Ernest Urtasun, ministro de Cultura, inauguró la última muestra de arte indígena mexicano en Madrid.

Exige comunidad wixárika al Estado dar oportunidades dignas para sus habitantes

La inscripción en la Unesco de la ruta por los sitios sagrados a Wirikuta, el 12 de julio pasado, reafirma la debida protección ante el saqueo, la mercantilización y la extinción.

México me ha acompañado toda la vida, dice Serrat

La presencia del poeta barcelonés es, sin duda, el acto más importante del encuentro librero en Guadalajara.
Anuncio