Ciudad de México. Ante la reducción en el flujo de remesas que llegaron a México, principalmente enviadas por los connacionales en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que “tiene que ver con la situación que están viviendo los mexicanos allá”, en una evidente referencia a los operativos migratorios que han realizado las autoridades estadunidenses. No obstante, afirmó que en el último mes hubo un incremento.
Tras solicitar la proyección de gráficas sobre el flujo de remesas desde Estados Unidos, durante su conferencia de prensa matutina indicó: “Dicen que siguen cayendo, (como reporta) el Banco de México, pero en realidad aumentó en el último mes, poco, pero aumentó”.
En las gráficas presentadas se observa un repunte de septiembre a octubre en el flujo de remesas, aunque el indicador queda ligeramente por debajo de los niveles del mismo mes en el año pasado o en 2023.
Además, expuso que las remesas que se envían a México, y que en su mayoría son enviadas por los connacionales en Estados Unidos, “tienen que ver con la cercanía” con sus familiares, añadió.
Detalló que en el país vecino del norte hay 40 millones de mexicanos, de los que el Banco de México estima que 15 millones envían regularmente remesas. “Tiene que ver con la solidaridad, con el apoyo mutuo, con no abandonarnos”.
A la vez, apuntó que "disminuyó la migración de mexicanos a Estados Unidos desde el 2020”, y aclaró que creció en 2021, 2022 y 2023 la migración de personas que no son mexicanas, y que recurren a México como vía de movilidad para llegar a Estados Unidos.