Tapachula, Chis. La Secretaria de Salud de Chiapas en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social mantienen el cerco epidemiológico contra el sarampión lo que ha impedido un brote generalizado en la entidad, informaron autoridades.
En julio pasado se detectó en el municipio de San Fernando el primer caso importado en un menor de cuatro años de edad. A la fecha solo se han registrado siete casos en la entidad, todos estables y aislados.
“Estos casos se han presentado en los municipios de San Fernando (uno importado), San Cristóbal de Las Casas (1), Tuxtla Gutiérrez (1), Mitontic (2), Chamula (1) y Ocosingo (uno importado)”, detalló la Ssa Estatal.
Este año las autoridades de salud, incluidas las instituciones federales y estales de los trabajadores como el Issste e ISSTECH, así como las brigadas del Ejército y la Marina, han aplicado en Chiapas cerca de 500 mil dosis contra el sarampión, de acuerdo con datos oficiales.
Omar Gómez Cruz, Secretario de Salud de Chiapas, destacó el trabajo coordinado con el IMSS para el despliegue de brigadas de vacunación, principalmente en la región centro y altos de la entidad, donde se han registrado los pacientes con el virus.
“En Chiapas no se registran brotes explosivos ni se han presentado casos secundarios derivados de los mismos, esto debido a la oportuna intervención al hacer los cercos epidemiológicos y el bloqueo vacunal; seguimos en territorio con acciones de promoción, prevención, vacunación, protección contra riesgos sanitarios y atención médica”, aseguró el titular de Salud.
Agregó que desde el primer caso se activó un Equipo de Respuesta Rápida para el Control del Sarampión y además la institución cuenta con una amplia experiencia epidemiológica lo que ha permitido la contención.
Sofía Carlota Aguilar Herrera, coordinadora estatal de los Servicios Públicos de Salud IMSS-Bienestar, agregó que las brigadas médicas y de vacunación llegan a las comunidades más apartadas.