Mazatlán, Sin. Las tiendas del Bienestar antes Diconsa o Conasupo no han acudido a surtir de productos básicos a las poblaciones de la sierra de El Rosario, por lo que el gobernador, Rubén Rocha Moya, urgió a funcionarios de Alimentación para el Bienestar, que vayan y si tienen temor les pondrán operativo especial de seguridad de acompañamiento.
El mandatario insistió a María Luisa Albores, titular de Alimentación para el Bienestar, a quien ya le presentó la petición que atienda a las poblaciones que se encuentran en el camino hacia la presa Santa María, que no tienen alimentos porque no bajan a la cabecera por el miedo ante el conflicto entre los grupos del crimen organizado.
Pidió a los encargados de Alimentación para el Bienestar que les digan si tienen temor de subir y soliciten al gobierno estatal para que los acompañen en un operativo especial de seguridad, que ya se tiene desde la entrada de El Rosario hacia los caminos de la presa, donde además realizan el acompañamiento a los docentes para que lleguen a sus centros de trabajo en la región.
El gobernador reconoció que familias de la sierra han protestado recientemente en la localidad de El Palmarito, municipio de El Rosario, ellos “no piden alimentos o despensas”, demandan que surtan las tiendas antes Diconsa y en este caso las autoridades del ayuntamiento no les han respondido, dicen que no suben por miedo, porque los conocen y no quieren ir a entregar apoyos.
Desde el mes de septiembre a noviembre los pobladores de 12 comunidades de Maloya, La Rastra, Corral de Piedra, Santa María, Charco Hondo, Palmarito, Jalpa, Plomosas, Llano de la Palma, Colomo, Cebollitas y El Carrizo, han realizado tres bloqueos a camiones y personal que labora en la presa Santa María donde se edifica la hidroeléctrica.
Exigen que se les atienda un pliego de peticiones que dirigieron al gobernador, entre las que se encuentra la instalación de una base militar, que les brinde seguridad para transitar los caminos sin ser asaltados y saqueados los víveres que adquieren y que surtan las tiendas antes Diconsa, además que asistan con regularidad los docentes a las escuelas, entre las demandas.