Zacatecas, Zac. Decenas de productores agrícolas de riego, pertenecientes al Frente Nacional por la Defensa del Campo, mantienen este martes 2 de diciembre su protesta en al menos tres de los siete puntos carreteros, donde el lunes realizaron bloqueos totales y otros intermitentes.
Este martes, sin embargo, tras debatir la continuidad o no de los bloqueos, muchos de los productores agrícolas decidieron retirarse de los puntos de protesta, pero otros pernoctaron a orilla de la carretera y ahí amanecieron.
Este martes, dirigentes como Severiano Zamarrón, acordaron no realizar bloqueos al tráfico vehicular, sino dejar abierta a la libre circulación -permanentemente-, en las tres vías federales de mayor circulación, aunque colocaron sus tractores y maquinaria a orillas de las carreteras: la caseta de peaje de Calera en la autopista Zacatecas-Fresnillo; la carretera Zacatecas-Guadalajara, a la altura del entronque a la cabecera de Villanueva, y la autopista Zacatecas-Saltillo, en el municipio de Villas de Cos.
David Caldera, uno de los voceros de la Unión de Pozos Agrícolas de Zacatecas, comentó a este diario que los integrantes de su organización, decidieron retirarse con su gente totalmente de los puntos carreteros bloqueados el lunes, “nos retiramos por los acuerdos que hicimos con funcionarios federales, de oficinas centrales en México”, ya que negociaron problemas específicos que tenían con Sader, la CFE y la Conagua.
Los productores de otras organizaciones de productores agrícolas, decidieron quedarse plantados con su maquinaria en los puntos carreteros más importantes, dijo, “como una forma de protesta, contra la aprobación de la Ley General de Aguas Nacionales, a la espera de que, entre miércoles y jueves, se apruebe en la Cámara de Diputados, esa nueva disposición normativa o se suspenda la votación”.
“Están esperando que noticias hay con la ley de aguas nacionales y tienen ahí preparados la maquinaria agrícola, para si es negativa la cosa, pues van a cerrar”, comentó el campesinos entrevistado, productor agrícola en Calera.