Ciudad de México. La contribución de las sociedades no financieras; es decir, las empresas que producen bienes y servicios en México, disminuyó, mientras que el de los hogares subió ligeramente en 2024, reveló el Inegi al presentar los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales 2024.
Estas cifras, que ayudan a entender quién produce, quién invierte, quién ahorra y cómo se distribuye el dinero dentro del país, revelaron que las sociedades no financieras fueron las que más empujaron la economía mexicana al aportar 44.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2024. Sin embargo, su participación aminoró frente a 2023, cuando contribuyó con 45.1 por ciento; y 46.3 por ciento en el 2022.
Muy cerca estuvieron los hogares, que generaron 35.3 por ciento el año pasado, una cifra que incluye desde pequeños negocios familiares hasta el trabajo cotidiano de millones de personas. Frente a 2023 mostró un ligero aumento, cuando aportaron los hogares 34.9 por ciento. Mientras que en 2022 fue de 35.3 por ciento.
En contraste, el gobierno general participó con 8.2 por ciento, marginalmente arriba que en 2023 (8.1 por ciento). Mientras que el resto provino de instituciones financieras, organizaciones sin fines de lucro y los impuestos a los productos.
El Inegi detalló que en la parte de inversión, las empresas también llevaron la delantera. De toda la inversión bruta fija del país (que incluye cosas como maquinaria, equipo y construcción) las sociedades no financieras aportaron 63.9 por ciento del total nacional. Los hogares contribuyeron con 27.2 por ciento y el gobierno general con 7.8 por ciento; sociedades financieras, 1.1 por ciento.
Poco ahorro
Por otro lado, el ahorro interno mostró una ligera caída de 1.7 puntos porcentuales en 2024 de su participación en el PIB nacional. Es decir, que los agentes económicos mexicanos tuvieron un margen menor para guardar dinero, ya sea por mayores gastos o ingresos que no crecieron al mismo ritmo.
En lo que corresponde a sociedades no financieras disminuyó de 6.3 a 4.7 por ciento respecto al PIB de 2023 a 2024. El de los hogares aumentó de 10.4 a 11.2 por ciento. Por su parte, sociedades financieras mostraron la misma aportación de 5.5 por ciento en 2023 y 2024.
En 2024, las sociedades no financieras realizó gastos en activos no financieros equivalentes a 10 por ciento del PIB. Estos gastos se financiaron parcialmente con el ahorro bruto y las transferencias netas de capital. La suma de ambos representó 5.9 por ciento del PIB.
Para financiar el gasto en activos no financieros, el sector de sociedades no financieras recurrió a recursos netos adicionales equivalentes a 4.1 por ciento del PIB. Este porcentaje resultó de la disposición de activos financieros por 3.4 por ciento y de la emisión de pasivos de 7.5 por ciento. Además, gobierno general reportó necesidades de financiamiento de 6.3 por ciento.