Ciudad de México. Arrastrado por la contracción en los inventarios de insumos y volúmenes esperados en producción, principalmente, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que mide el comportamiento de la economía manufacturera en México, recayó en noviembre de 2025 y regresó a la zona de contracción.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la actividad manufacturera mexicana, medida a través del IPM, se ubicó en 48.3 puntos en noviembre del presente año (terreno de contracción), lo que representó una caída de 4 puntos en su medición mensual, luego del avance de 3.3 puntos en octubre. En tanto, en su medición anual, se contrajo 2.7 puntos, tras la mejoría previa de 3.6 unidades.
Respecto de sus componentes, se observaron retrocesos en inventarios de insumos de 8.8 y 7.5 puntos mensual y anual, respectivamente. En tanto, el volumen esperado de producción descendió 7.4 unidades con respecto a octubre pasado y 4.3 puntos frente a noviembre de 2024.
El volumen esperado de pedidos descendió 2.9 puntos mensual en el penúltimo mes del año; mientras que en su comparación anual retrocedió 2.5 puntos. Los niveles esperados de personal ocupado total cayeron 0.8 puntos, tanto mensual como anual.
Por su parte, la entrega esperada de insumos por parte de las y los proveedores fue el único componente que presentó un avance mensual y anual de 0.3 y 0.9 puntos en noviembre.
Con cifras originales, con datos sin ajuste estacional, el IPM salió de la zona de expansión, al ubicarse en 47.1 puntos en noviembre, luego de sus 53 puntos en octubre, lo que significó un descenso anual de 3 puntos. Asimismo fue su nivel más bajo desde diciembre de 2023. En cuanto al desempeño de los rubros que lo conforman, cuatro presentaron descensos anuales. El restante aumentó. El inventario de insumos cayó 7.8 puntos y oportunidad en la entrega de insumos de proveedores subió 0.8 puntos.