Ciudad de México. La política de seguridad en México ha tenido un cambio “sustancial” bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ahora es más funcional para evitar intervenciones de Estados Unidos, afirmó Sergio Kurczyn, director de estudios económicos del Banco Nacional de México (Banamex).
“Estamos viendo que cambió la política de seguridad de México y ahora es más funcional para evitar intervenciones mayores de parte de Estados Unidos. Se puede evaluar qué puede gustar de la política de seguridad, pero hay un cambio sustancial”.
“Ya se llega también a ciertos acuerdos, no conocemos el detalle, con respecto a qué rol va a jugar México en esas lanchas que vengan por el lado del Océano Pacífico. Todo eso más las declaraciones de algunos altos funcionarios, vamos enfrentando como país ese riesgo geopolítico gracias a los cambios en la política de seguridad de la administración actual frente a la administración pasada”, dijo Kurczyn en conferencia.
Detalló que, la alta popularidad que tiene Sheinbaum “da legitimidad, da gobernanza y eso es muy positivo”, al mismo tiempo de considerar que “si de verdad va en serio la política para invitar a la iniciativa privada a invertir mucho más y con un clima más favorable a ello que en la administración pasada, pues no hay obstáculos”.
“No hay nada que impida que, efectivamente, se desarrollen políticas para crear un ambiente favorable para la iniciativa privada”.
Economía despuntará en 2026
El economista en jefe de Banamex planteó que, aunque la economía mexicana está estancada, libró una recesión este año, y “la buena noticia” es que, para 2026, la actividad repuntará.
“Está estancada la economía mexicana, habrá crecido 0.2 por ciento este año. Pero la buena noticia dentro de esa mala noticia es que no vemos que en el cuarto trimestre que apenas estamos terminando nos vayamos a ir hacia una recesión en México. La economía mexicana va a repuntar un 1.5 por ciento en el 2026”, apuntó.
No obstante, aclaró Kurczyn, la proyección de crecimiento para el siguiente año “refleja que no estamos muy optimistas sobre el crecimiento a largo plazo en México…. De por sí en las últimas décadas el país ya crecía menos que la mayoría y pues eso es lo que se vislumbra también para los siguientes años”.
Ruda, la renegociación del T-MEC
Rodolfo Ostolaza, subdirector de estudios económicos de Banamex, abundó que se anticipa que la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sea “ruda y tersa”.
“¿Cómo vemos la renovación del T-MEC? Dura, ruda, poco tersa, como ha sido la relación con Estados Unidos y México, pero a los 3 países nos conviene que esto continúe. Es la única vía de entrada que existe totalmente para entrar sin arancel a Estados Unidos”, enfatizó.