°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Donald Trump libera a ex presidente de Honduras acusado de narcotráfico

Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, cumplía una condena de 45 años, acusado de conspirar para traficar 400 toneladas de cocaína. Foto
Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, cumplía una condena de 45 años, acusado de conspirar para traficar 400 toneladas de cocaína. Foto Afp
03 de diciembre de 2025 07:15

Tegucigalpa. El presentador de televisión Salvador Nasralla tomó ayer una leve ventaja sobre el empresario Nasry Tito Asfura, candidato apoyado por el presidente Donald Trump al reanudarse el conteo de votos de las elecciones presidenciales en Honduras, bajo amenazas del mandatario estadunidense, quien indultó al ex gobernante Juan Orlando Hernández.

Tras contabilizar las boletas de 62 por ciento de los centros de votación, Nasralla tenía 39.94 por ciento de las preferencias frente a 39.83 por ciento de Asfura.

Alrededor de unos 2 mil votos separan a los dos candidatos conservadores. Rixi Moncada, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), se ubicaba en el tercer puesto con 19.17 por ciento de los votos.

La actualización de resultados se presentó después de que el Consejo Nacional Electoral informó que el sitio web que se estableció para compartir los resultados de la votación experimentó “problemas técnicos” que causaron su caída.

Juan Orlando Hernández, quien cumplía una condena de 45 años de cárcel por conspirar para traficar al menos 400 toneladas de cocaína Estados Unidos, salió de una prisión de Virginia tras recibir el indulto de Trump, informó su esposa Ana García de Hernández, en esta capital.

La acusación formal señaló que desde 2004 hasta 2022, el ex mandatario participó “en una conspiración corrupta y violenta relacionada con el narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos”, indicó Departamento de Justicia estadunidense cuando el ex mandatario fue extraditado el 21 de abril 2022.

El texto añadió que “Hernández presuntamente recibió millones de dólares para utilizar su cargo público, las fuerzas del orden y el ejército en apoyo a organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros países”.

El indulto y la liberación ocurrieron en medio del despliegue del Pentágono en el Caribe y Pacífico, en una operación que la administración Trump, asegura, tiene como objetivo “frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos”.


 

Imagen ampliada

Ser una nación moderna, siguiente etapa para China, destaca el PCC

La conferencia reunió alrededor de 800 participantes de distintos países.

Donald Trump libera a ex presidente de Honduras acusado de narcotráfico

El conservador Nasralla toma la delantera en las eleciones presidenciales hondureñas.

Ningún migrante indocumentado cruzó la frontera con México en 6 meses: Trump

Dice el republicano que los cruces ilegales registran el nivel más bajo jamás registrado.
Anuncio