Ciudad de México. Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, inauguró al sur de la ciudad el Centro de Voluntarios de la FIFA para el Mundial 2026, el cual será durante un año el espacio de capacitación, inscripción y organización para un aproximado de 6 mil personas que participarán en este programa.
"Damos un paso más rumbo al Mundial y es decisivo porque tiene que ver con el recibimiento de los visitantes", dijo Brugada. "(Este centro) nos va a ayudar mucho a que el Mundial pueda ser parte de este momento tan importante y que vamos a vivirlo en alianza con las universidades, con el Tec de Monterrey en una gran alianza con la sociedad", agregó.
"Tenemos al mejor lugar del mundo para que los voluntarios puedan desarrollar su trabajo. Decimos que la Ciudad de México es tricampeona en organizar el Mundial en tres ocasiones. Este es muy importante y estamos desarrollando un conjunto de obras para recibirlo", apuntó Brugada al destacar los trabajos que realizan en la entidad para modernizar las vías de comunicación, así como los espacios deportivos.
El Centro de Voluntarios tendrá como sede las instalaciones deportivas del Tecnológico de Monterrey, en la avenida México-Xochimilco, en la alcaldía de Tlalpan.
Alejandra Frausto, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, detalló que la universidad privada cedió por un año y de manera gratuita el espacio para el Centro de Voluntarios, al tiempo que la FIFA deberá financiar todos los gastos de operación.
Más de 60 mil personas se inscribieron para ser parte del programa de Voluntarios de la FIFA para la Ciudad de México en el Mundial 2026; no obstante, sólo un aproximado de 6 mil serán elegidos para ser parte de esta experiencia.
Los voluntarios deberán pasar una serie de filtros creados por la FIFA y los participantes podrán ser tanto habitantes de la Ciudad de México como de otras partes del mundo. Entre las tareas que tendrán a cargo será ser el primer contacto con los visitantes que llegarán a la Ciudad de México durante el Mundial, por lo que podrían desempeñarse como traductores, guías e incluso personal de apoyo para las selecciones.