Saltillo, Coah. Sin resguardo de la Guardia Nacional y acompañados por familiares, alrededor de 30 ex obreros de Altos Hornos de México (AHMSA), caminan rumbo a Saltillo sobre la carretera federal 57 para exigir indemnizaciones y el cumplimiento del compromiso que, aseguran, les hizo el ex presidente Andrés Manuel López Obrador: un pago por “justicia social” derivado de la privatización de la siderúrgica.
Al frente del contingente ondea una manta con la imagen del ex director de la empresa, Alonso Ancira Elizondo y la consigna: “Expropiación de AHMSA; extradición de Ancira”.
Los manifestantes lo acusan de malversar recursos y llevar a la quiebra a la acerera, declarada insolvente en noviembre de 2024, lo que dejó sin liquidaciones a miles de trabajadores.
El grupo —integrado también por esposas e hijos de los obreros— salió el lunes de Monclova y recorrió más de 30 kilómetros por la carretera federal hasta el ejido El Marqués, en Castaños, donde pasaron la noche.
La mañana de este martes retomaron la marcha y esperan llegar por la tarde al ejido Santa Teresa. Su objetivo es arribar a Saltillo esta misma semana; si no encuentran respuesta a sus demandas, advierten que continuarán hasta la Ciudad de México.
El movimiento tiene vínculos con el diputado federal del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja.
Los ex obreros insisten en una compensación económica por la venta de la siderúrgica, cuando dejó de ser paraestatal y pasó a manos privadas.
Afirman que esa transición dejó “un pendiente histórico” con quienes dedicaron décadas a la mayor empresa del norte de Coahuila. Mientras avanzan entre el ruido del tráfico pesado de la carretera 57, mantienen sus exigencias: indemnizaciones justas, investigación a fondo sobre la quiebra de la empresa y “que el Estado asuma la deuda moral con los trabajadores”.