Veracruz, Ver. La elección para la presidencia municipal de Jaltipan de Morelos, en el estado de Veracruz, fue anulada por decisión del Tribunal Electoral de Veracruz.
Los magistrados determinaron que durante el proceso electoral se ejerció violencia política de género y por lo cual debe reponerse.
De acuerdo a su determinación, la aspirante de coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, Mildred May de la Cruz, enfrentó agresiones por ser mujer a través de redes sociales.
Ahora el Consejo General del OPLE deberá organizar una nueva elección, emitir el calendario correspondiente para el proceso y preparar la contienda.
Cabe señalar que Gildardo Maldonado Guzmán, quien resultó ganador en las primeras elecciones con Movimiento Ciudadano, sufrió hace unos días un atentado.
Hombres armados no identificados abrieron fuego en contra de un rancho de su propiedad, sin embargo el político no se encontraba en el sitio.
Con este procedimiento, este es el tercer resultado favorecedor que el Tribunal Electoral arrebata a MC, pues recientemente enfrentaron revés en los resultados de Poza Rica y Papantla.
“Resulta especialmente preocupante que la anulación se base en un supuesto acto de violencia contra la excandidata de Morena, un hecho que de acuerdo con la propia resolución, no fue cometido por el alcalde electo Gildardo Maldonado Guzmán, ni por integrantes de nuestro movimiento. Es una conclusión contraria a la lógica jurídica, a la razón y al sentido común”, señaló Luis Carbonell de la Hoz, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz.