Veracruz, Ver. El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Carbonell de la Hoz, denunció que en Veracruz, al menos dos de sus alcaldes electos han sufrido ataques armados, y algunos otros enfrentan amenazas y actos de amedrentamiento.
Señaló que es preocupante la situación de inseguridad que se vive en Veracruz y en México en general y un ejemplo es el reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán.
Dijo que no quieren que ese caso se repita en Veracruz, por lo que es necesario que el gobierno del estado y la Federación garanticen la seguridad de los representantes electos y a la ciudadanía en general.
“Tenemos dos casos, el de Jaltipan, en donde le balacearon su rancho, (…) y otro que tengo reportado es el del profe Tomás de Mecayapan donde también sufrió un intento de amedrentamiento y le balacearon su casa”, comentó.
Detalló que el caso más reciente de actos de amedrentamiento es un ataque armado en contra del rancho propiedad del alcalde electo de Jaltipan, Gildardo Maldonado, el cual ya presentó la denuncia correspondiente.
Dijo que otro caso es el del alcalde electo de Mecayapan, Tomás González Hernández, al cual un grupo de hombres no identificados disparó contra la fachada de su casa.
Informó que a través de sus diputados federales, MC busca que la Federación les brinde protección a sus representantes, pues en el caso de Mecayapan se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y le fue negado.
“Hoy que fue un hecho visible, como el de Carlos Manzo, deseamos que no haya ningún Manzo en Veracruz, que no le pase a ninguna mujer u hombre que decida participar, o cualquier ciudadano en general”, resaltó.
Apuntó que otro caso es el del candidato del MC a la alcaldía de Poza Rica, Emilio Olvera, quien además de, según sus palabras, haber sido robado en las elecciones, ha enfrentado situaciones donde camionetas sospechosas le siguen por la ciudad.
Recordó que en los casos de Poza Rica y Papantla, al norte de Veracruz existieron serias irregularidades durante las elecciones locales del pasado mes de junio, donde en los conteos salieron victoriosos, pero los tribunales les arrebataron los triunfos.
Afirmó que el proceso de Poza Rica ha concluido y el Poder Judicial entregó la alcaldía a la representante de Morena, Janeth Rodríguez, sin embargo dijo que en el caso de Papantla la lucha continúa en los tribunales y confían que se reviertan los resultados y todo resulte a su favor.
“Yo creo que es muy probable que le den el triunfo a Mariano Romero, Papantla decidió por él, (…) yo creo en las autoridades de la sala superior y es tan burdo el fraude que no tienen para dónde hacerse”, sentenció.
En compañía de diputados federales de distintos estados y de legisladores locales de Veracruz, el dirigente estatal aseguró que Movimiento Ciudadano es la segunda fuerza política de la entidad y que continúa creciendo.