Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Coahuila, logró obtener vinculación a proceso en contra de dos hombres por los delitos de transporte de drogas y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, luego de un patrullaje realizado en la ciudad de Saltillo.
En un comunicado, el organismo indicó que obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en dicha entidad, sentencia condenatoria en contra de Iván “O” y Jesús “N”. Ambas personas fueran encontradas responsables por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en la modalidad de transporte de mariguana, clorhidrato de cocaína y clorhidrato de metanfetamina.
“De acuerdo con la carpeta de investigación, en septiembre de 2023, al realizar labores de vigilancia, elementos de la Policía Civil de Coahuila, observaron un tractocamión acoplado a dos semirremolques tipo caja seca, que se encontraba estacionado en la orilla del camino a la altura del Boulevard Vito Alessio Robles, de la ciudad de Saltillo, por lo que se acercaron a verificar la razón por la que no recuperaba su marcha”, explicó la FGR.
“Al realizar una revisión, percibieron un fuerte olor a marihuana y lograron ver en el interior del camarote del vehículo, paquetes emplayados con plástico transparente, por lo que detuvieron a los imputados y aseguraron el vehículo”, añadió.
Los elementos de seguridad localizaron y aseguraron cuatro armas largas, 15 armas cortas, 124 kilogramos 820 gramos de marihuana, tres kilogramos 175 gramos de clorhidrato de cocaína en piedra, tres kilogramos 851 gramos ocho miligramos de clorhidrato de cocaína sólida, tres kilogramos 190 gramos de clorhidrato de metanfetamina, cartuchos útiles, chalecos, portacargadores, placas balísticas, dos teléfonos celulares y “diversos objetos del delito”. Posteriormente, el Ministerio Público Federal aportó las pruebas necesarias y, mediante procedimiento abreviado, obtuvo sentencia condenatoria de 14 años de prisión en su contra por los delitos mencionados.