Los organizadores del Festival de la Canción de Eurovisión anunciaron cambios significativos en el sistema de votación, luego de las acusaciones de “interferencia” por parte del gobierno israelí.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), el organismo con sede en Ginebra que supervisa el evento, dijo este viernes que estas revisiones están “diseñadas para fortalecer la confianza, la transparencia y la participación de la audiencia”.
Israel ha participado en Eurovisión durante más de cinco décadas, asegurando cuatro victorias.
Sin embargo, su participación se ha enfrentado recientemente a un intenso escrutinio, con crecientes llamamientos a su exclusión debido a las acciones del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu en el conflicto entre Hamas e Israel en Gaza.
Las acusaciones de interferencia gubernamental israelí introducen una nueva dimensión a la controversia en curso en torno a la competencia.
En septiembre, la emisora pública holandesa AVROTROS, citando el sufrimiento humano en la guerra de Gaza, dijo que ya no podía justificar la participación de Israel en el concurso. Varios otros países adoptaron una postura similar.
La emisora holandesa continuó diciendo que había habido “interferencia probada por parte del gobierno israelí durante la última edición del Concurso de la Canción, y el evento se utilizó como instrumento político”.
La declaración no dio más detalles sobre esa acusación.
Ese mismo mes, el CEO de la emisora pública israelí Kan, Golan Yochpaz, dijo que “no había razón por la que no debiéramos seguir siendo una parte importante de este evento cultural, que no debe convertirse en político”.
Kan también dijo entonces que estaba “convencido” de que la UER “continuará manteniendo el carácter apolítico, profesional y cultural de la competencia, especialmente en la víspera del 70 aniversario de Eurovisión” en 2026.
Como parte de las nuevas medidas de Eurovisión, en el concurso del próximo año, que está programado para tener lugar en mayo en Viena, el número de votos por método de pago se reducirá a la mitad a 10, dijo la UER.
Además, “jurados profesionales” volverán a las semifinales por primera vez desde 2022. Esa es una medida que dará aproximadamente 50-50 por ciento de peso entre la audiencia y los votos del jurado, dijo.
Los organizadores también mejorarán las salvaguardias para frustrar la “actividad de votación sospechosa o coordinada” y fortalecer los sistemas de seguridad que “monitorean, detecten y prevengan patrones fraudulentos”, dijo la EBU.
El director del concurso, Martin Green, dijo que la neutralidad e integridad de la competencia es de “supuesta importancia” para la UEB, sus miembros y audiencias, y agregó que el evento “debe seguir siendo un espacio neutral y no debe ser instrumentalizado”.
La asamblea general de la UER del 4 al 5 de diciembre está a punto de considerar si Israel puede participar en 2026.
Una votación sobre esa participación solo se llevará a cabo si los organismos de radiodifusión miembros deciden que los nuevos pasos “no son suficientes”, dijo Green.