Guadalajara, Jal. Las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) incrementaron las medidas de seguridad en la Preparatoria 4 de la institución, como respuesta a amenazas de agresiones con armas de fuego contra docentes y alumnos aparecidas en pintas y en redes sociales, que provocaron recientemente un significativo ausentismo estudiantil.
En grupos de chat de estudiantes de la prepa 4 se recibió en los últimos días el mensaje “voy a balacear la prepa el 26 de noviembre, soy el dios del nuebo (sic) mundo, no vengan súbditos míos, ustedes vivirán”. Asimismo, en un baño del plantel se colgó un letrero escrito con marcador indeleble que rezaba “voy a hacer un tiroteo en noviembre, los mataré a todos”.
Además, según alumnos, directivos de la escuela recibieron pornografía en sus grupos de chat, lo que alertó sobre un posible hackeo.
En una circular publicada en perfiles de redes sociales de la prepa, fechada el 17 de noviembre y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, los directivos del plantel reconocieron que existe “una amenaza de agresión en contra de miembros de nuestra comunidad”.
En el documento se afirmó que directivos de la UdeG comenzaron una investigación cibernética con el fin de ubicar e identificar a la persona responsable de generar y difundir los mensajes.
Como las amenazas fueron en varios casos directas contra algunos profesores y estudiantes, “se dictaron medidas cautelares inmediatas buscando proteger a las víctimas y garantizar un entorno seguro”.
El documento indica asimismo que “se ha reforzado la seguridad del plantel en conjunto con la Coordinación de Seguridad Universitaria dentro y en las inmediaciones del mismo. Adicionalmente, se solicitó el apoyo y la presencia de la policía estatal y municipal para reforzar la vigilancia perimetral”.
El escrito también expuso que fue presentada la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado.
“Somos conscientes de la preocupación y la inquietud que estos eventos generan, por lo que solicitamos evitar especulaciones, facilitar las indagatorias, seguir con las actividades normales bajo protocolos y en alerta permanente”, indicó el documento, el cual adelantó a los padres de familia que elijan no enviar a sus hijos a clases presenciales que “los docentes les brindarán atención de manera virtual, para asegurar la continuidad de su aprendizaje”.
La circular no estuvo firmada por algún directivo de la Preparatoria 4, ni del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG.