Ecatepec. El gobierno municipal anunció un plan integral de apoyo para combatir la violencia contra las mujeres, que incluye la campaña de concientización “Sobran machos, faltan hombres”, apoyo de dos mil pesos mensuales a madres adolescentes y la ampliación de la Red Violeta en comercios y transporte público, entre otras acciones.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señaló que el plan se basa en dos ejes fundamentales: La prevención, con trabajo desde las escuelas y el involucramiento de los hombres para evitar la reproducción de la violencia, y la atención, porque cada mujer que vive violencia necesita acompañamiento inmediato, protección, asesoría, contención, justicia, espacios seguros, prevención y atención.
Cisneros Coss detalló que la campaña contra el acoso “Sobran machos, faltan hombres” busca concientizar, pues “durante décadas hemos convivido con un modelo cultural de ‘macho’ que controla, que cela, que humilla, que acosa, que violenta o que calla ante la agresión”, por lo que es necesario que asuman su responsabilidad dentro y fuera del hogar, que cuiden, ayuden, cooperen con los trabajos domésticos, respeten y eduquen con el ejemplo.
Apuntó que esta campaña tiene cuatro líneas de acción: Educación en escuelas con talleres y diálogo con jóvenes, formación de gobierno, impulsar la iniciativa “Hombres que cuidan” y trabajo territorial en colonias, transporte, comercios y espacios públicos.
“La violencia contra las mujeres no se combate sólo atendiendo a las mujeres. La violencia se combate transformando las masculinidades”, expresó.
Anunció también la convocatoria del Programa Integral de Apoyo al Embarazo Adolescente, que otorga dos mil pesos mensuales a madres de 12 a 22 años de edad para que continúen sus estudios o se capaciten laboralmente.
“El apoyo económico mensual de dos mil pesos es una herramienta de autonomía, un puente para que continúen en la escuela, para que terminen su formación y para que puedan construir un proyecto de vida digno, rompiendo los ciclos de pobreza y violencia que durante generaciones han afectado a las mujeres de Ecatepec. Mantener a nuestras adolescentes en la escuela es prevención, es seguridad y es futuro”.
Destacó que también habrá un despliegue masivo de Puntos Violeta, que serán miles y estarán en el transporte público, plazas comerciales, mercados, Mexibús y Metro, en cada uno de los cuales contará con la aplicación Red Violeta instalada y conexión directa al C4, donde las mujeres podrán recibir ayuda inmediata y acompañamiento.
En conferencia de prensa, informó que Ecatepec salió del “top” 20 de feminicidios y redujo en más de 10 por ciento delitos contra las mujeres, como violación, lesiones dolosas y abuso sexual, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Claudia Castello, directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) de Ecatepec, precisó que en México 9.4 millones de mujeres de 12 años o más han sido víctimas de violencia digital y las mujeres de 18 a 30 años son las más atacadas.