°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

División en la FED genera volatilidad en mercados y peso mexicano

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, D.C. Foto
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, D.C. Foto Xinhua / Archivo
19 de noviembre de 2025 17:08

Ciudad de México. Las minutas de la penúltima reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del año en octubre, en la que se decidió recortar en 0.25 puntos porcentuales el rango de la tasa de fondos federales, situándose entre 3.75 y 4 por ciento, revelaron que los participantes expresaron opiniones muy diferentes sobre qué decisión política probablemente sería apropiada en la reunión de diciembre, por lo que los mercados financieros mantuvieron la cautela este miércoles.

Aunque la mayoría de los miembros del banco central estadunidense ven adecuado mantener las tasas de interés estables durante el resto de 2025, crece la resistencia a nuevos recortes y aumenta la incertidumbre sobre si habrá un movimiento el próximo mes.

En medio de esta disyuntiva, el peso mexicano registró una depreciación diaria de 0.11 por ciento frente a su similar estadunidense, para cerrar en las 18.3592 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.3720 unidades y un mínimo de 18.3110 unidades.

Mientras el dólar se ha vuelto cada vez más sensible a los movimientos de mercados bursátiles, en la sesión de este miércoles el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó 0.61 por ciento, a 100.06 puntos.

Tras la publicación de las minutas de la Reserva Federal, en donde evidencia una división y una encrucijada, Wall Street cerró al alza, junto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras cuatro sesiones consecutivas a la baja, el tecnológico Nasdaq subió 0.59 por ciento, hasta los 22 mil 564.23 puntos; seguido del Dow Jones con 0.10 y el S&P 500, 0.38 por ciento, a los 46 mil 138.77 y 6 mil 642.19 enteros, respectivamente.

Los resultados financieros de Nvidia, considerado el mayor exponente de la fiebre por la inteligencia artificial (IA), llegaron al cierre de Wall Street, los cuales resultaron ligeramente por arriba de las expectativas, con un crecimiento en los ingresos y utilidades de 62 por ciento contra el 56.6 por ciento estimado.

Analistas proyectaban que las ventas de la empresa de chips alcanzaran los 54 mil 920 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supondría un incremento del 57 por ciento con respecto al mismo periodo de 2024. En sus operaciones electrónicas, las acciones de Nvidia ganan 4.45 por ciento. 

Y dependiendo de las cuentas que la tecnológica ponga finalmente sobre la mesa, los inversionistas decidirán la dirección de la renta variable (acciones), en medio del temor a las altas valoraciones de las empresas de IA que provoquen una burbuja tecnológica.

La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, avanzó 0.13 por ciento este miércoles, luego de cuatro sesiones a la baja, hasta los 62 mil 66.25 enteros.

Los precios del petróleo cayeron el miércoles ante la esperanza de una reanudación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, en un contexto de fortalecimiento del dólar, que encarece el crudo.

El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero perdió un 2.13 por ciento, a 63.51 dólares.

Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en diciembre, retrocedió un 2.14 por ciento, a 59.44 dólares.

El perfil defensivo que adoptan los inversionistas acelera la toma de utilidades en el bitcóin, que ha bajado a los 91 mil dólares.

Imagen ampliada

SQM reporta fuerte alza en sus ganancias tras la recuperación del precio del litio

La ganancia neta de la productora chilena en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre fue de 178,4 millones de dólares, frente a los 131,4 millones del mismo periodo del año anterior.

Pekín compra 330 mil toneladas de soya estadunidense más

China ha incrementado sus compras a Estados Unidos tras las conversaciones de finales de octubre entre los líderes de ambos países.

Despuntó el consumo en octubre, repuntó 1.8%: BBVA

De acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data de BBVA Research el impulso provino del segmento de servicios.
Anuncio