Cuautitlán, Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó orden de aprehensión -en reclusión- en contra de dos mujeres y un hombre, y son investigados por los delitos de desaparición y homicidio calificado en daño del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis, reportado como ausente el 31 de octubre de este año.
La Fiscalía informó que con los datos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público, la Autoridad Judicial resolvió conceder mandamiento judicial en contra de los tres presuntos implicados Brandon Jonathan “N”, Fátima Isabel “N” y María Fernanda "N".
Informó que Brandon Jonathan “N”, con el conocimiento previo de Fátima Isabel “N”, agredió físicamente a la víctima causando su muerte, posteriormente, María Fernanda “N”, auxilió a ambos para realizar diversas acciones dirigidas a ocultar y destruir evidencia, tales como la limpieza del lugar, la eliminación de huellas materiales del hecho y ocultar el cuerpo.
Detalló que el 29 de octubre, la víctima se trasladó de su domicilio a bordo de su vehículo, a un inmueble ubicado en la Unidad Habitacional Morelos, tercera sección, Tultitlán en compañía de Fátima Isabel “N”, persona con quien la víctima tenía una relación de confianza; y en ese domicilio ya se encontraba Brandon Jonathan “N”.
Indicó que algún momento ocurrió la agresión en contra del sacerdote, pues
Los tres probables partícipes habrían realizado actos para ocultar el cuerpo del occiso, para lo cual utilizaron cobijas y bolsas que amarraron a un sillón para finalmente trasladar el cuerpo al municipio de Nextlalpan donde el 30 de noviembre lo abandonaron en un río de aguas negras.
Agregó que como se ha referido, la investigación estableció que, en grado de probabilidad, la conducta que les es atribuida a los indiciados en el hecho, quedó evidenciada con los datos de prueba que demuestran que Brandon Jonathan “N” y Fátima Isabel “N”, ejecutaron un acto para privar de la vida a la víctima.
La FGJEM informó que la conducta desplegada por los tres señalados, advierte que tenían pleno conocimiento del hecho, por lo que se encontraría acreditado el dolo.
La FGJEM informó que el Código Penal vigente en Estado de México, establece que el delito de homicidio doloso es sancionado con una penalidad de hasta 70 años de prisión, y de desaparición de personas implica una pena de hasta 50 años de prisión.
La semana pasada el Juez de Control ordenó prisión preventiva en contra de los tres investigados por el crimen del sacerdote, y este lunes fue cumplimentada la orden de aprehensión en contra de los tres señalados.