Ciudad de México. La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) propuso un incremento al salario mínimo diferenciado en el país para 2026, ya que en la frontera este indicador está “sobrevaluado” y podría afectar la inversión y el empleo en esta región.
Concretamente planteó que mientras para el salario mínimo general (SMG) haya un incremento de 16 por ciento el próximo año (44 pesos diarios más), y se ubique en 9 mil 700 pesos al mes -suficiente para dos canastas básicas-, para el mínimo de la frontera sólo necesita el ajuste de inflación, alrededor de 4 por ciento.
De esta manera, el SMG -que se aplica en 2 mil 800 municipios del país- pasaría de 278.80 pesos a 323 pesos, incluyendo un monto independiente de recuperación de 31.78 pesos. En tanto que el mínimo en la zona fronteriza aumentaría de 419.88 a 436.68 pesos.
“El ajuste diferenciado es la única manera aceptable para el sector privado para continuar la recuperación del salario mínimo, pues la sobrevaluación del mínimo de la frontera pone en riesgo la creación de empleo y nuevas inversiones. Para no afectar la economía y para lograr el objetivo establecido por el gobierno, el SMG requiere seguir aumentando, no así el SMF”, recalcó.
La organización civil señaló que 20 millones de personas con trabajo asalariado ganan salarios de pobreza, y para superar este escenario se requiere un SMG de 323 pesos diarios, es decir 9 mil 700 al mes, que son suficientes para dos canastas básicas y cuyo costo estimado para 2026 son de 4 mil 850 pesos mensuales cada una.
Actualmente el SMG equivale a 8 mil 364 pesos al mes, por lo que aún tiene margen de mejora y ni siquiera supera el umbral de pobreza.
En cambio, el SMF – que aplica en 46 municipios- es 51 por ciento más alto que el mínimo general, y equivale a 12 mil 596 al mes.
Accion Ciudadana insistió que el aumento diferencia es “indispensable y factible”, y rechazó que siga habiendo incrementos iguales porque abren la brecha salarial entre quienes trabajan en la frontera y quienes no.
“No hay razón técnica o política para postergar que sea suficiente para superar el umbral de pobreza”, subrayó.
También propuso a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que solicite al Servicio de Administración Tributaria y al IMSS corregir las tablas de retenciones a los asalariados de las personas que menos ganan.
La Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS estipulan que el salario mínimo no es sujeto de retenciones a quienes lo perciben. Las personas que ganan salario mínimo lo reciben íntegro.
Sin embargo, las personas que ganen unos pesos más, sí son sujetos de retenciones, tanto del ISR como del IMSS, pues las tablas vigentes del IMSS y del SAT establecen una retención que puede significar al menos 300 pesos de deducciones, apuntó.