Silao, Gto. Los diputados del PAN no aprobaron la auditoría a la compra del terreno para la feria de Silao y enviaron la solicitud a comisión porque están protegiendo a la alcaldesa panista, Melanie Murillo Chávez, acusó el coordinador de los legisladores del PVEM, Sergio Contreras Guerrero.
“A mí no me extrañó porque desgraciadamente la fuerza mayoritaria, que en este caso es Acción Nacional, pues va a cuidar precisamente uno de sus gobiernos”, declaró.
Aunque no se aprobó la auditoría, “no se muere el tema” porque fue turnada a la Comisión de Hacienda, donde se dará el debate y se demostrará por qué es necesaria la auditoría, dijo.
“En esta era de una gobernadora —Libia García Muñoz Ledo— que estoy convencido de que busca la transparencia, la rendición de cuentas y un verdadero cambio en el gobierno, pues su grupo parlamentario no pudiera no permitir que se lleve a cabo una auditoría”, refirió.
El jueves pasado, diputados del PVEM y de Morena subieron al pleno del Congreso un punto de acuerdo de obvia resolución para que la Auditoría Superior del Estado (ASEG), revise la compra del terreno que promovió Melanie Murillo porque el inmueble fue adquirido en 80 millones cuando su valor es de 41 millones de pesos.
Además, el terreno está en una falla geológica y fue adquirido con una deuda de más de 110 mil pesos por concepto de predial.
El 12 de junio, el Comité de Adquisiciones del gobierno de Silao aprobó comprar el terreno de 48 mil metros cuadrados para la feria y el mismo día, José Guadalupe Hinojosa Navarro, padre de la directora del catastro del gobierno de Silao, Erika Hinojosa Zamora, realizó el avalúo del predio.
El valuador es representante de la empresa JOLUE, que realiza obras para la feria, de acuerdo con las denuncias que han hecho diputados.
“Todo municipio tiene su recinto ferial, pero el tema es cuidar el recurso. Y aquí es claro que el terreno se dobleteó en el precio”, puntualizó Sergio Contreras.
Lamentó que, por la urgencia de comprar el terreno, la alcaldesa, Melanie Murillo, no cuidó las formas porque adquirieron el predio con deudas del impuesto predial.
“Esto te habla de que fue todo al exprés y en lo oscurito. El llamado al ayuntamiento es que tienen que revisar con mayor detenimiento lo que la presidenta les ponga sobre la mesa, porque a todas luces deben cuestionarlos primeramente los regidores”, expuso.
Cuando el punto de acuerdo se discuta en la Comisión de Hacienda, “dejaremos clara la urgencia de hacerle esta auditoría a lo que fue la compraventa del recinto para la feria”, adelantó.
De la revisión que haga la ASEG saldrá si se tienen que deslindar responsabilidades penales, civiles o administrativas, concluyó.