°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En medio de los aranceles, México está para ganar: Altagracia Gómez

“Como industria y como empresas, lo que no podemos dejar de hacer es avanzar, porque lo que no flota se hunde y México no solo está para flotar, está para ganar”, destacó Altagracia Gómez sobre la incertidumbre que causan los aranceles. Foto
“Como industria y como empresas, lo que no podemos dejar de hacer es avanzar, porque lo que no flota se hunde y México no solo está para flotar, está para ganar”, destacó Altagracia Gómez sobre la incertidumbre que causan los aranceles. Foto Alejandro Alegría
12 de noviembre de 2025 14:58

Guadalajara, Jal. La industria fabricante de vehículos pesados de México no está para flotar ante el panorama de incertidumbre causado por los aranceles, sino que está para ganar, aseveró Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor para el Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR).

En entrevista, luego de participar en la Expo Transporte 2025, la asesora empresarial de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que esta década se trata de cambios, retos y oportunidades, en particular, para el sector transporte, “que por años ha sido el motor de México, no solo en temas de generación de divisas, exportación, empleos formales, etcétera, representa un cambio de era”.

Después de resaltar que en el entorno económico global está cambiando, señaló que “México está en la mejor posición. Tiene el arancel base más bajo del mundo. Tiene el contenido norteamericano más alto del mundo, arriba de 50 por ciento es contenido de América del Norte”, dijo la empresaria.

“Los grandes cambios invitan a los inversionistas a la cautela, eso sin duda. Eso no quiere decir que el trabajo se detenga”, señaló.

“Como industria y como empresas, lo que no podemos dejar de hacer es avanzar, porque lo que no flota se hunde y México no solo está para flotar, está para ganar”, destacó al ser cuestionada sobre la incertidumbre que causan los aranceles para los fabricantes de vehículos pesados.

La coordinadora del CADERR también comentó que el país tiene todo para ser una potencia en la industria de vehículos pesados a nivel mundial, no sólo ser un armador.

“En los próximos tres años, en los próximos seis años, en los próximos 10 años, México puede dar ese salto. No solo ser el productor y el exportador más grande, ser el diseñador más grande, ser el creador más grande”, dijo.

Anotó que los vehículos pensados que se fabrican en el país cruzan entre seis y ocho veces la frontera por toda la incorporación de autopartes.

“Esto nos permite, por una parte, seguir creciendo en exportaciones, pero por otra, y quizá la oportunidad más grande que tenemos frente a nosotros, de empezar a agregar más valor, de no solo ensamblar de uno y ensamblar del otro lado, sino decir: bueno, cuáles han sido los retos históricos, las acciones históricas en donde solo ensamblamos y que ahora podemos crear, y que ahora podemos diseñar, y que ahora podemos hacer”, indicó.

Apuntó que tanto las empresas como la industria acompañarán al país, “porque no es solo el gobierno, en cada uno de los retos que enfrentamos y que creemos que si trabajamos juntos estaremos muy bien parados para la revisión del T-MEC y no solo bien parados, sino que hay oportunidades que no podemos dejar de aprovechar”.

Imagen ampliada

Las mejores ofertas del Buen Fin 2025 que no puedes perder

Descubre las mejores ofertas del Buen Fin 2025. Tecnología, electrodomésticos, moda y más con descuentos imperdibles.

Tribunal de EU suspende de manera temporal orden de cancelar alianza Delta-Aeroméxico

En septiembre pasado, el Departamento de Transporte estadunidense emitió la orden que obligaba a las aerolíneas a disolver la empresa conjunta antes del 1 de enero.

BYD anunciará pronto la instalación de una planta en México: directivo

La firma automotriz china busca dialogar con los legisladores sobre no imponer tarifas a autos eléctricos.
Anuncio