Acapulco, Gro. Habitantes de Puerto Marqués advirtieron que si directivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no firman un acuerdo compromiso de terminación de obras de reconstrucción y mejoramiento de la imagen urbana del lugar, no liberarán el muelle de la playa Pelícanos, donde será la llegada del nuevo sistema de transporte público marítimo Marinabús, que de inicio, unirá el malecón del centro de Acapulco y la bahía de Puerto Marqués.
El muelle de la playa Pelícanos permanece tomado por habitantes de Puerto Marqués desde el pasado 31 de octubre, el día del primer recorrido oficial del Marinabús, el cual será administrado por la Secretaría de Marina, el cual no pudo ser concluido.
La mañana de este sábado, pobladores y prestadores de servicios de Puerto Marqués suspendieron una marcha que tenían prevista, luego de que funcionarios del gobierno federal se comprometieron a que el próximo lunes a las 3 de la tarde, directivos de Fonatur firmarán la minuta de acuerdos de terminación de obras, que es la principal exigencia de los marquesanos para liberar el embarcadero, entre otras demandas, como que el atracadero sea de uso público.
En una concentración masiva realizada la mañana del sábado, en la glorieta de Puerto Marqués, el comisario municipal de Puerto Marqués, Martín Carmona Salinas, dio a conocer que el plantón en el muelle continuará hasta el lunes, cuando sea firmada la minuta de acuerdos por directivos de Fonatur.
Entre los compromisos de la autoridad, explicó el comisario, se encuentran el dragado de la laguna negra de Puerto Marqués, cuyos trabajos se realizarán el primer trimestre de 2026, según lo anunciado por el gobierno estatal; así como la segunda etapa de la rehabilitación del drenaje y finalizar las obras de mejoramiento del circuito vial, las cuales permanecen inconclusas.
Ex comisarios recriminaron que el Fonatur haya emitido un comunicado el pasado jueves, en el que señalaba que son cuatro personas las que están en contra del Marinabús.
Los representantes del poblado subrayaron que no están en contra de dicho proyecto, sino que diversos trabajos de mejoramiento del poblado se encuentran inconclusos.
Advirtieron que son los habitantes de Puerto Marqués quienes exigen la terminación de obras pendientes y que las autoridades cumplan sus compromisos.
"Si no hay la firma del acuerdo, el muelle no se libera", insistió el comisario municipal.