Acapulco, Gro. Habitantes de Puerto Marqués pernoctaron en el muelle de la playa Pelícanos, en Puerto Marqués, en la zona Diamante, donde amanecieron la mañana de este sábado, para impedir que el Marinabús atraque en su primer día de actividades, con el recorrido entre el malecón de Acapulco y la bahía de Puerto Marqués.
Prestadores de servicios, comerciantes y transportistas se instalaron en plantón desde el viernes por la tarde en el muelle Pelícanos, cuando impidieron en dos ocasiones el arribo de la embarcación Marinabús, mientras que el sábado evitaron una vez más la llegada del barco en su primer recorrido oficial, que representa una nueva modalidad de transporte público marítimo, el cual será operado por la Secretaría de Marina, con precios más bajos para residentes de Acapulco.
En tanto que el grupo de prestadores de servicios turísticos de la bahía de Acapulco, suspendió la protesta que tenía prevista para este sábado en el malecón del centro, luego de sostener una mesa de trabajo el viernes por la mañana con autoridades del gobierno estatal, en la que llegaron a diversos acuerdos; entre ellos, la regularización de las concesiones y del comercio ambulante, así como de trabajos de mejoramiento del área de playas a través del dinero que se recauda por el aprovechamiento de la zona federal.
Sin embargo, del lado de Puerto Marqués, pobladores insistieron que los gobiernos municipal y estatal no han cumplido compromisos como el mejoramiento de la imagen urbana y vialidad del circuito principal del balneario, y tampoco ha habido continuidad en los trabajos del saneamiento de la laguna negra de Puerto Marqués.
Advirtieron que no permitirán el atraque de Marinabús hasta que exista un compromiso y ejecución de obras.
Señalaron que hasta el momento solamente la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero acudió al plantón, y ya hay un compromiso para la construcción o rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Puerto Marqués.
El primer recorrido del Marinabús fue realizado con unas 10 personas.