Belém. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió este martes que la Conferencia de las Partes (COP30) que se abre la semana próxima en la Amazonía "será la mejor de todas", pese a los vientos que soplan contra la lucha climática, en entrevista con agencias internacionales, entre ellas la AFP.
Anfitrión de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que tendrá lugar previamente el jueves y el viernes en Belém, Lula, de 80 años, lanzó empero una advertencia: se acabaron las palabras, es hora de pasar a la acción.
El izquierdista se ha empeñado en organizar la conferencia climática de la ONU, entre el 10 y el 21 de noviembre, en la mayor selva tropical del planeta, pese a todos los retos logísticos.
La llegada de unos 50 mil visitantes trajo caos para el alojamiento en Belém, con precios muy elevados que generaron preocupación sobre la posible exclusión de países pobres.
"Cuando decidimos hacer la COP aquí ya conocíamos las condiciones de la ciudad (...) Decidimos hacerlo porque no queríamos comodidades, queríamos desafíos. Y que el mundo viniera a conocer la Amazonía", declaró.