Oaxaca, Oax. A un año del doble feminicidio de Adriana y Virginia Ortiz García ocurrido en la ciudad de Oaxaca, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) demandó justicia por esos asesinatos; acusaron que durante la administración de Salomón Jara Cruz se han cometido un total de 21 homicidios y en ningún caso se ha hecho justicia.
Octavio de Jesús Díaz, coordinadora estatal de dicha organización señal Oscar “hoy denunciamos, con dolor y con rabia, que la impunidad sigue reinando, no hay responsables materiales ni intelectuales detenidos; no hay verdad, ni justicia, ni garantías de no repetición. Lo único que ha avanzado es la administración de las muertes”.
Y es que apuntó que la administración jarista es un sistema burocrático que “convierte el dolor en impunidad, los asesinatos en estadísticas y la exigencia de justicia en trámites interminables”, pues si bien reconoció han habido mesas de trabajo, estas no se concretan en acciones.
Lamentó la falta de medias contundentes para asegurar la no repetición de los crímenes ocurrido en contra de los militantes del Mult, en este sentido, acusó que durante la administración de Salomón Jara Cruz la violencia en contra de luchadores sociales o todas aquellas personas que se atreven a levantar la voz contra las injusticias se ha incrementado.
Esto sin que el aparato estatal haya hecho algo real para detenerla, y sobre todo para castigar a los responsables de esto, en su caso insistió que no hay detenciones y menos de los autores intelectuales, lo que deriva en que los ataques continúen efectuándose.
Asimismo, acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de ignorar las peticiones del Mult, quienes de forma recurrente han demandado la instalación de una base de operaciones el la carretera federal 125, que es la zona en la que se han perpetrado una gran cantidad de ataques, no obstante esta petición ha sido ignorada, demostrando el desdén de la presidencia hacia los pueblos indígenas.
“Es un tramo desde la comunidad del Carrizal hasta la comunidad de Agua Fría, es facultad federal” señaló, incluso apuntó que en el último mes se registraron dos ataques armados en este punto costando la vida de dos personas, lo que no habría ocurrido si se hubiera atendido ya la solicitud del Mult.