Oaxaca, Oax. Ex trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca (Cobao) tomaron este martes las oficinas de dicha dependencia, lo anterior para demandar el pago de su finiquito, mismo que de acuerdo a la ley debe ser entregado al momento de su jubilación y que hasta el momento las autoridades de dicho instituto no han entregado.
El profesor Julián Escamilla quien laboró en el Cobao por 30 años y 7 meses explicó que actualmente son más de 100 los jubilados quienes no han recibido sus finiquitos, lo más grave dijo es que la autoridad de dicho colegio les indica que no hay recursos para efectuar estos pagos.
Esto añadió, es preocupante ya que se ha dejado de pagar a ex empleados que se retiraron durante los años 23, 24 y 25, esto pese a que el recurso para esta retribución forma parte del presupuesto anual de la institución, es decir no hay pretexto para señalar que no se cuenta con dicho recurso.
Por lo que indico que existe la incógnita de donde está ese dinero, que se ha echo con él o a donde se ha desviado, pues insistió, esto viene contemplando en el presupuesto del Cobao así que no debería haber problemas para pagarlo.
Añadió que este problema inició con la administración de la ex directora, Verónica Hernández quien fue nombrada por invitación del gobernador, Salomón Jara Cruz, quien fue sustituida después por Angélica García, quien señalaron no los ha atendido directamente m, sino solo mediante funcionarios.
Los ex trabajadores tomaron este martes las instalaciones del Cobao suspendiendo las actividades en la institución, pues señalaron que están desesperados pues hay quienes tienen que hacer gastos fuertes para atención médica propios de su edad, esto mientras que siguen sin recibir su finiquito.