Chihuahua, Chih. El empleado del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez, Facundo Teófilo M. R. quien se encontraba vinculado a proceso penal por el hallazgo de 386 cadáveres sin incinerar, algunos acumulados desde el año 2022 a la fecha, falleció en un hospital, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El hombre estaba recluido, bajo prisión preventiva, en el Centro de Reinserción Social estatal (Cereso) número 3 desde el mes de julio pasado, aunque falleció en el Hospital General de Ciudad Juárez, la noche del jueves, a donde ingresó por complicaciones de diabetes y de una enfermedad pulmonar crónica.
Facundo Teófilo M. fue detenido junto con el propietario del crematorio Plenitud, José Luis Arellano Cuarón, acusados por los delitos de inhumación, exhumación y conservación indebidas de 386 cadáveres, de los que 218 son masculinos, 149 femeninos y 16 de sexo indeterminado, también se encontraron cuatro menores de edad: dos bebés, así como un niño y una niña.
Independientemente de las omisiones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), el Ministerio Público lo señaló de contribuir en la acumulación ilícita de cuerpos, pues debió notificar cuando un cadáver no es incinerado en el periodo que marca la ley, la cual establece 48 horas como límite para cremación.