Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum anticipó la aprobación de una ley reglamentaria para los pueblos originarios, la cual, dijo, "tiene que ser resultado de una discusión y una consulta con todos los pueblos de nuestro país", igualmente, indicó que falta consolidar las leyes en torno al Sistema Nacional de Seguridad.
Durante su conferencia matutina, señaló que, "de las 60 leyes que impulsamos” para consolidar la cuarta transformación faltan por aprobar algunas leyes adicionales de lo que nos propusimos”.
Resaltó que unas 20 reformas a la Constitución fueron aprobadas, y citó la recuperación de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad como empresas del pueblo de México, así como la nueva regulación energética “que echa para atrás una buena parte de la regulación que se derivó de aquel proceso del 2013, en donde Pemex y CFE estaban destinadas a desaparecer”.
Mencionó que las reglamentarias que faltan “las iremos presentando, pero las centrales: reforma al Poder Judicial, ya quedó completo”, lo mismo subrayó la reforma a la Ley de Amparo que recientemente fue aprobada, además de “todo el reforzamiento del artículo 40 constitucional, para fortalecer nuestra soberanía”.