Oaxaca, Oax. Supervisores y jefes de sector de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes cumplieron un mes de plantón en el pasillo exterior del palacio de gobierno, denunciaron un intento de desalojo por parte de trabajadores del gobierno del estado, encabezado por la Secretaría Gobierno, ocurrido la noche de este martes.
Los profesores mantienen una protesta para demandar el pago de salarios que datan de hace 10 años, así como diversas recategorizaciones, y es que han denunciado que el recurso para este proceso ya había sido entregado por la federación al gobierno de Salomón Jara, el cual ahora aseguró no tener el dinero para solventar esto.
Debido a ello, los supervisores y jefes de sector se han mantenido en plantón y han realizado diversas acciones a fin de exigir respuestas, sin embargo la noche de ayer, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, encabezados por Ariadna Marisol Osorio Ortiz, secretaria particular del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, retiró uno de los cordones de seguridad del plantón, lo que ocasionó el conflicto.
Los funcionarios además presentaron un documento en el que se solicitaba a los mentores trasladar su plantón al gimnasio universitario a dos cuadras y media, pues en el corredor donde se localizan se instalaría un tapete monumental por la temporada de muertos; cosa que los profesores rechazaron pues la protesta no tendría sentido.
Tras el retiro del cordón de seguridad, los maestros se hicieron de empujones con las y los funcionarios, acusando la intención de retirarlos del plantón que justamente este 28 de octubre cumplió un mes; tras lo sucedido, el gobierno de Salomón Jara, ofreció una mesa de diálogo encabezada por el secretario de Gobierno, Jesús Romero y el director del IEEPO, Emilio Montero.
La reunión tuvo una duración de poco más de dos horas, tras lo cual la comisión salió con una propuesta, que no detallaron, pero dijeron que será presentada al gremio este miércoles para su aceptación o rechazo.
Los mentores responsabilizaron a Jara Cruz y a Romero López de cualquier agresión que puedan sufrir y advirtieron que la sección 22 de la CNTE responderá en consecuencia.