Mexcali, BC. Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas pidieron a las autoridades estatales reforzar el equipo y los recursos destinados a las labores de rastreo en zonas rurales del Valle de Mexicali.
Juan Gonzalo Moreno, representante de la Célula de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) carece de capacidad de despliegue en diversas áreas donde se realizan búsquedas.
“Mi inquietud es que la Fiscalía pueda responder al acontecer diario de búsqueda de personas. Se necesitan vehículos todo terreno, tanto para la unidad de desaparecidos como para la de homicidios violentos”, expresó.
El activista recordó que en recientes jornadas, como la realizada en el ejido Nezahualcóyotl, los colectivos se han visto en riesgo debido a la falta de equipo adecuado por parte de las autoridades.
“Las autoridades han sido rebasadas; en ocasiones los agentes no conocen las zonas”, agregó.
Los grupos de búsqueda buscan establecer diálogo con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la fiscal general María Elena Andrade Ramírez, a fin de exponer directamente las carencias que enfrentan.
En respuesta, Andrade Ramírez afirmó que la institución cuenta con 20 unidades todo terreno tipo Razer, y aseguró que se trabaja en fortalecer las capacidades operativas.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila y el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, se comprometieron a atender la solicitud y mantener comunicación con el colectivo encabezado por Juan Gonzalo Moreno y Soraya Ana.
Álvarez Cárdenas dijo que atenderán el tema del seguimiento a carpetas de investigación y el equipamiento para búsquedas.